497547075dj

Confirmado: Facebook impacta de forma negativa la salud mental

Un estudio entre universitarios estadounidenses revela que aquellos con cuenta en esta red tienen un 7% más de posibilidades de desarrollar depresión severa y un 20% más de padecer ansiedad

Ciencia tecnología e innovación El Mundo al Instante 22 de septiembre de 2022
facebook

Un estudio entre universitarios estadounidenses revela que aquellos con cuenta en esta red tienen un 7% más de posibilidades de desarrollar depresión severa y un 20% más de padecer ansiedad

Si hace poco más de un año salían a la luz unos documentos internos del gigante tecnológico Facebook en los que se revelaba que el uso de Instagram resultaba profundamente dañino para la salud mental de sus usuarias, es ahora esta red social la que sale mal parada en un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel), de la Escuela de Administración MIT Sloan en Massachussets (EE UU), y de la Universidad Bocconi de Milán (Italia).

Dicho trabajo -que se centra en los primeros años de Facebook (2004-2006), cuando la nueva red social se extendió paulatinamente por las instituciones académicas y aún era posible detectar su impacto- revela nuevos hallazgos sobre su negativo impacto en la salud mental de los estudiantes universitarios estadounidenses.

Si bien muchas investigaciones han establecido una correlación entre la plataforma de redes sociales y el aumento de la ansiedad y la depresión, este estudio, publicado en “American Economic Review”, encuentra una causalidad directa. La investigación descubre que, en los primeros dos años y medio de existencia de la plataforma, los estudiantes universitarios que tenían una cuenta en el sitio tenían un 7% más de probabilidades de sufrir depresión y un 20% más de probabilidades de padecer ansiedad.

El lanzamiento inicial de Facebook en 2004 fue escalonado, los estudiantes de Harvard obtuvieron acceso primero, seguidos por las universidades de Columbia, Stanford y Yale. Los investigadores utilizaron datos médicos de estos campus, comparando sus encuestas de salud mental con otras de campus universitarios sin acceso a la plataforma.

Para ello, construyeron un índice basado en 15 preguntas relevantes en la NCHA, en las que se preguntó a los estudiantes sobre su salud mental en el último año. Encontraron un empeoramiento estadísticamente significativo en los síntomas relativos a esta, como un aumento del 7% en el número de estudiantes que habían sufrido, al menos una vez durante el año anterior, una depresión tan severa que les dificultó el día a día, un incremento del 20% en los que reportaron trastornos de ansiedad, una subida en el porcentaje de estudiantes que se espera experimenten depresión de moderada a severa -del 25% al 27%-, un aumento en el porcentaje de estudiantes que experimentó un deterioro en su desempeño académico debido a depresión o ansiedad del 13% al 16%.

La hipótesis del estudio es que las comparaciones sociales desfavorables que provoca la red social “podrían explicar los efectos que encontramos, y que los estudiantes más susceptibles a tales comparaciones tienen más probabilidades de sufrir efectos negativos”, explicó Levy. Es decir, según la investigación, los estudiantes con mayores deudas y menos involucrados en actividades sociales se comparaban con sus compañeros aparentemente más ricos y sufrían un impacto negativo

Te puede interesar