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Los beneficios para la salud del agua de coco

Salud Navasa Press 22 de septiembre de 2022
Agua de Coco

La próxima vez que tengas que saciar tu sed, considera tomar agua de coco. La bebida de moda está llena de vitaminas y minerales naturales que ayudan en la hidratación y se encuentra con frecuencia en batidos y otras recetas como aderezos para ensaladas.

Pero mientras algunas personas confían en los beneficios de beber agua de coco, ¿es realmente la mejor opción cuando tienes sed?

La dietista Maxine Smith, RDN, LD, explica lo que necesita saber sobre el agua de coco y cómo saber si es una buena opción para usted.

¿Qué es el agua de coco?
El agua de coco, que es el líquido claro que se encuentra dentro de los cocos, difiere de la leche de coco, que combina el agua de coco con coco rallado. El agua de coco tiene un sabor a nuez ligeramente dulce y es baja en azúcar y calorías.

Sin embargo, también cuenta con electrolitos como potasio, sodio y magnesio, los cuales ayudan a reponer los nutrientes perdidos. Lo que eso significa es que es algo bueno para beber después del ejercicio o durante una enfermedad leve, aunque puede que no sea mejor que el agua.

También hay evidencia en estudios recientes, aunque no concluyentes, de que cuando se aplica directamente sobre la piel, el agua de coco puede ayudar a combatir el acné.

¿Cuáles son los beneficios de beber agua de coco?
Beber agua de coco puede ser parte de una dieta saludable, ya que lo ayuda a mantenerse hidratado mientras tiene pocas calorías y está libre de grasas y colesterol. Antes de abrir una botella de agua de coco, asegúrese de saber cómo podría afectar a las personas con presión arterial alta y otras afecciones. 

Ayuda en la hidratación
Si bien es comparable a las bebidas deportivas, que pueden estar cargadas de azúcares y saborizantes agregados, el agua de coco es baja en calorías y carbohidratos. Esos electrolitos de potasio, sodio y magnesio juegan un papel importante en el atractivo del agua de coco. “Debido a los electrolitos, algunos estudios indican que puede ayudar con la hidratación específicamente relacionada con el ejercicio”, dice Smith.

Pero Smith advierte que esos estudios usan agua de coco enriquecida con sodio, que puede no ser una buena opción para la mayoría de las personas y debe reservarse para aquellos que hacen ejercicio durante una hora o más. “Puede ser útil hacer largas sesiones de ejercicio”, dice Smith. “Sin embargo, los electrolitos varían en el agua de coco. Una bebida deportiva es una apuesta más confiable para estas situaciones”.

Una regla general es que por cada libra de peso perdido durante el ejercicio, debe reponer su cuerpo con aproximadamente 20 onzas de líquido, ya sea agua de coco, una bebida deportiva o agua. “El agua sigue siendo la mejor manera de hidratarse”, dice Smith.

Alto en potasio
La mayoría de las personas no obtienen suficiente potasio en su dieta. El mineral ayuda a eliminar el exceso de sodio de su cuerpo a través de la orina. El agua de coco puede incluso ayudar a reducir la presión arterial.

La investigación preliminar indica que el agua de coco puede reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta. Sin embargo, si está tomando medicamentos para la presión arterial, puede ser mejor evitar el agua de coco, ya que podría reducirla demasiado. Es mejor discutir esto con su médico.

También se recomienda que no beba agua de coco dos semanas antes de cualquier cirugía, ya que puede afectar su presión arterial debido a sus altos niveles de potasio.

Bajo en calorías
Otros jugos de frutas pueden tener un alto contenido de azúcar, calorías y carbohidratos. El agua de coco, por otro lado, es más baja en calorías, por lo que es una buena opción para quienes gustan de las bebidas dulces.

“Tiene alrededor de 40 a 60 calorías en 8 onzas, aproximadamente la mitad del jugo de naranja”, dice Smith. “Si te gusta el sabor, puede ser parte de una dieta saludable”.

Libre de grasa y colesterol
El agua de coco es 94% agua y no tiene grasa ni colesterol. “Para la bebida recreativa, desea obtener uno que no tenga azúcar y que no tenga sodio agregado”, dice Smith. 

También sugiere verificar la fecha de vencimiento a medida que el agua de coco envejece, más pierde sus nutrientes y puede tener un sabor extraño.

 Prevención de cálculos renales
En los EE. UU., el 11 % de los hombres y el 6 % de las mujeres tienen cálculos renales al menos una vez en la vida, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Mantenerse hidratado es clave para prevenirlos. Smith dice que beber agua de coco, como parte de una dieta balanceada, puede ofrecer algo de alivio y ayudar a limpiar su sistema. Un estudio de 2018 mostró que el agua de coco aumentó la eliminación de potasio, cloruro y citrato en la orina.

“Hay muchos tipos diferentes de piedras”, dice Smith. “Pero si su médico le recomienda que incluya más potasio en su dieta, el agua de coco podría ser beneficiosa”.

Piel más saludable
El agua de coco también puede ayudar en la lucha contra el acné debido a sus propiedades antimicrobianas, sugiere un estudio preliminar de 2017. La investigación también muestra que consumir agua de coco puede ayudar a su sistema antioxidante al neutralizar los efectos de los radicales libres.

Consejos para beber agua de coco
Si bien hay muchas opciones cuando busca agua de coco en las tiendas de comestibles, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de probarla.

Lee la etiqueta. Elija opciones que sean 100 % agua de coco y que no contengan azúcares ni conservantes añadidos.
Beber después del ejercicio para aumentar la hidratación.
Disfruta en cualquier momento del día. El agua de coco se puede disfrutar con el estómago vacío o con una comida.
Mézclalo con otras bebidas. Si no le gusta el sabor del agua de coco, intente agregarla al agua con gas o utilícela en batidos.
Tenga cuidado si tiene enfermedad renal crónica o toma inhibidores de la ECA, ya que esas personas necesitan limitar su potasio.
Evítelo si está embarazada. Smith dice que simplemente no hay suficiente investigación sobre cómo el agua de coco afecta a las personas embarazadas. Para estar seguro, lo mejor es evitar.

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