497547075dj

Estos podrían ser los huracanes más dañinos de la historia

Planeta El Mundo al Instante 24 de septiembre de 2022
huracán

Para hacer una clasificación de los huracanes más dañinos de la historia hay que tener en cuenta dos factores: el costo financiero y la pérdida de vidas.

En cuanto a las pérdidas financieras, el huracán que causó más daño fue Katrina en 2005. Por esa razón es considerado el más caro de la historia.

Por su parte, el huracán que se llevó más vidas fue uno que azotó el Caribe en 1780. Este causó más de 22 mil muertes.

Huracanes que causaron más daño a nivel económico

El huracán Katrina encabeza la lista de huracanes más dañinos a nivel económico. Este huracán causó daños por unos 125.000 millones de dólares cuando devastó Nueva Orleans y zonas aledañas. Las pérdidas económicas fueron tantas que consumieron el 1% del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos de un año.

En segundo lugar, se encuentra el huracán Harvey de 2017, que causó daños por $149 mil millones de dólares. Estos daños se produjeron a causa de las intensas lluvias que acabaron en inundaciones que abarcaron el sureste de Texas, incluido Houston.

El huracán María de 2017 aparece en tercer lugar, el cual causó $107 mil millones de dólares en daños en Puerto Rico. El huracán Sandy ocupa el cuarto lugar con 82 mil millones de dólares en pérdidas económicas. Este huracán había inundado los túneles del metro de la ciudad de Nueva York y otras áreas en 2012.

Al huracán Sandy le sigue el huracán Ida de 2021, en el quinto puesto, y este inundó Luisiana y generó tornados al norte de ese estado. Se calcula que los daños alcanzaron la suma de $79 mil millones de dólares.

En sexto lugar aparece el huracán Irma de 2017, el cual azotó varias islas del Caribe, incluido Puerto Rico. Las pérdidas económicas fueron de $59.5 mil millones de dólares en daños a la propiedad y la infraestructura.

Entre las tormentas más dañinas a nivel internacional está el tifón Hagibis de 2019 ocurrido en Japón cuyos daños rondaron los $15 mil millones de dólares estadounidenses.

Los que se llevaron más vidas

En cuanto a huracanes más dañinos a nivel de vidas perdidas, el primero en la lista es el huracán que ocurrió en el Caribe en 1780. Este causó la muerte de más de 22 000 personas en las islas de Barbados, Martinica y Sint Eustatius.

La tormenta de Galveston de 1910 está en segundo lugar en esta lista. Este fue el huracán más mortífero en los Estados Unidos pues mató entre 6000 y 12 000 personas en el entonces popular lugar de vacaciones.

El tercer lugar se lleva el huracán Mitch ocurrido en 1998, el cual mató entre 9000 y 11 000 personas en Honduras y Nicaragua.

A pesar de ser el huracán más dañino a nivel económico, Katrina mató a más de 1800 personas. Aún así es uno de los huracanes estadounidenses más mortíferos en la actualidad.

En cuanto a tormentas internacionales, la que causó más daño a nivel de vidas perdidas fue un ciclón en Bangladesh en 1970. El número de muertes rondó los 300 000 y 500 000 personas.

Referencias:
Which hurricane caused the most damage?: https://www.livescience.com/which-hurricane-caused-most-damage

Te puede interesar

PlanToGo: invento colombiano que podría transformar la agricultura y afrontar el cambio climático

PlanToGo, un pequeño dispositivo, que puede ir desde menos de un metro cuadrado de tamaño, tiene la capacidad de cultivar hasta 240 plantas con un ahorro del 95 por ciento de agua en comparación al que consumiría un cultivo en un campo convencional, un invento revolucionario en el difícil momento climático actual de la humanidad, podría evitar una hambruna, fue creado por la ingeniería colombiana desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force situado en el Valle del Cauca, Colombia.

Plantas pequeñas

Obispos de Colombia y Venezuela analizarán situación de migrantes que cruzan el Darién

Los próximo 21 y 22 de noviembre, las directivas de las Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela, se reunirán en la Diócesis de Apartadó en Antioquia como muestra de solidaridad y apoyo a esta Iglesia Particular que acompaña la labor humanitaria en el territorio del Urabá y el Darién ante el aumento exagerado de la población migrante en tránsito hacia Centro América.

Darien

Ya son 30 las ballenas muertas en el Golfo Nuevo

Hasta este viernes 14 de octubre el conteo de ejemplares localizados sin vida se compone de 26 adultas y 4 juveniles. Por el momento no hay una confirmación oficial de las causas porque no se completaron los estudios de laboratorio.

ballenas 2022