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Así es como las plataformas de redes sociales se vuelven aburridas

Hay cosas que debemos empezar a aceptar y es que TikTok ya está empezando a perder su magia. Ya estamos viendo contenido generalizado que puedes hallar en cualquier lugar y muy poco de ese material único que era solo capaz de verse en esa plataforma.

Ciencia tecnología e innovación El Mundo al Instante 24 de septiembre de 2022
redes sociales

Hay cosas que debemos empezar a aceptar y es que TikTok ya está empezando a perder su magia. Ya estamos viendo contenido generalizado que puedes hallar en cualquier lugar y muy poco de ese material único que era solo capaz de verse en esa plataforma.

En este artículo te decimos lo que hace a las redes sociales volverse aburridas.

Los pasos que llevan a las redes sociales a tornarse aburridas

Ya lo hemos visto en docenas de plataformas a lo largo de los años, pero es hora de nombrar cómo se pierde el equilibro entre: A) El contenido creado por los usuarios específicamente para la plataforma y B) Las cuentas semi-anónimas que persiguen la influencia que se extraen de la audiencia.

Debemos resaltar que cualquier plataforma tendrá ambos. Pero cuando B comienza a superar a A, es cuando empiezan los problemas. Y es así porque los usuarios tendrán menos razones para visitar la plataforma y los creadores tendrán menos motivos para publicar. En resumen, es una señal de que las cosas interesantes de la plataforma están empezando a desaparecer. Por tanto, esta es la razón más latente para saber cuándo las redes sociales se están volviendo aburridas.

El caso de Instagram

Instagram es el ejemplo perfecto del Bootleg Ratio en funcionamiento. En un tiempo atrás, Instagram fue el punto de origen de la cultura de los influencers. Y llegó a establecer las primeras normas en torno a las publicaciones patrocinadas y la colocación de productos. También llegó a ofrecer algo que realmente no existía en otras redes sociales. Eso hizo que muchas personas se acercaran a ver lo que ofrecía. Cuando las personas publicaban su propio contenido, estaba moldeado por esa cultura, y creado con las herramientas de Instagram y adaptado a los usuarios de Instagram.

Pero esa estética o cultura única de Instagram empezó a pasar por altibajos. Hecho que la llevó a como está hoy en día: un lugar donde se publican cosas genéricas y ya no hay material que parezca único de la plataforma. Un ejemplo del material genérico que mencionamos: tuits vueltos a publicar que comentan sobre cuestiones de justicia social o citas genéricas de inspiración. Todo se ha inclinado hacia el reenvío, y el contenido específico de Instagram se está desplazando.

¿Hay una manera de lograr el equilibrio?

Plataformas como Twitter y Reddit han mantenido una base de usuarios constante y una cultura en su mayoría única durante más de 15 años. A pesar de no haber visto el mismo crecimiento mundial que Facebook y YouTube, el material que crea allí es única de esas plataformas.

Pero también está el caso de redes sociales que fueron demasiado lejos: Vine o Tumblr. Estas dos enfrentan problemas financieros existenciales porque no pueden hacer que los efectos de la red valgan la pena. Sin embargo, por eso mismo es perfecta para que las personas cultiven el talento, ya que no tienen el efecto distorsionador de una audiencia viral.

¿Qué podríamos decir a modo de conclusión sobre lo que hace o no a las redes sociales volverse aburridas? Los usuarios de Instagram y YouTube ahora están reempaquetado contenido de TikTok o Twitter. Las grandes plataformas están perdiendo el juego cultural, incluso si no tienen las métricas para medirlo. De hecho, si empezamos a prestar un poco de atención a la porción de contenido pirateado en los feeds principales, podríamos tener la oportunidad de cambiar las cosas.

 

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Hernan Fino, Head of UXA Department de Making Sense