497547075dj

Julia impacta en Nicaragua como huracán categoría uno

Pronóstico del clima indica que el fenómeno se irá debilitando mientras se desplaza por el territorio nacional

Planeta confidencial digital 09 de octubre de 2022
Huracan Julia

El huracán Julia se enrumba este domingo a las costas del Caribe Nicaragua con vientos de 100 km/h, por lo que se espera que toque tierra a la medianoche entre Bluefields y Laguna de Perlas. Las proyecciones climáticas indican que el fenómeno se irá debilitando mientras avanza por el territorio nacional.

El agrometereólogo Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), señaló que Julia impactará en Nicaragua como huracán categoría uno, por lo que ya se están registrando fuertes lluvias en las zonas de Karawala, Bluefields y Punta Gorda. Luego del impacto el fenómeno se desplazará por El Rama, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, Morrito, Matagalpa, Boaco y Chontales. 

La proyección también indica que Julia comenzará a debilitarse mientras avanza por el territorio nacional. Se espera que este domingo, a partir de las 2: 00 p.m., el fenómeno esté desplazándose por la zona de Managua, Masaya, Granada, Rivas y el occidente, por donde estará saliendo del territorio entre las 8:00 y las 12:00 de la noche.

Las precipitaciones “van a ser bastante fuertes”, advirtió Moreira. El ciclón ha estado moviendo su trayectoria en las últimas horas, por lo podría afectar la mayor parte del territorio nacional.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que las lluvias que descarga el quinto huracán de esta temporada en el Atlántico puede producir inundaciones y derrumbes en Centroamérica y el sur de México.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que luego que Julia atraviese el territorio se desplazará cerca de la costa nicaragüense del Pacífico y las de Honduras, El Salvador y Guatemala el domingo.

Julia se debilitará a una depresión tropical el lunes y se disipará ese día por la noche. Además de lluvias y viento, Julia va a generar una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 1.2 metros.

En alerta amarilla
El régimen de Daniel Ortega decretó alerta amarilla en todo el territorio nacional ante el avance del huracán Julia, que de acuerdo al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) tocará las costas del Caribe de Nicaragua la madrugada de este domingo.

La ruta de Julia amenaza a unas 806 444 personas en Nicaragua, que ya ha empezado a evacuar a las que están “mayormente expuestas” al impacto, informó Sinapred.

Las personas bajo la amenaza del fenómeno natural habitan principalmente entre la ciudad de Bluefields y la desembocadura del río Coco, en Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, una extensa zona costera, seguida de llanos y bosques, que abarca cerca de 300 kilómetros frente al mar Caribe.

Las autoridades nicaragüenses esperan tener disponibles 345 centros de albergue temporal para brindar refugio a 68 896 personas, que habitan en 166 047 viviendas ubicadas en 205 puntos críticos, de los cuales, 174 son susceptibles a inundaciones y 31 a deslizamientos de tierra, de acuerdo con la información oficial.

El régimen de Nicaragua informó que en las últimas horas la trayectoria de Julia se ha desplazado ligeramente hacia el sur, por lo que impactaría en la zona de Laguna de Perlas como un huracán categoría 1.

Te puede interesar

Las playas cubiertas de plásticos que son una vergüenza para el planeta

Las playas, así como los ríos y los lagos, de varios países de Centroamérica y de algunas islas caribeñas se han convertido en un manto enorme de desechos plásticos. Desde botellas de refrescos hasta chanclas pasando por botes de medicamentos o bolsas y todo tipo de desperdicios flotan sobre el agua dibujando un paisaje tan insólito como vergonzoso.

bra07-niteroi-brasil-05-06-08-vista-de-la-basura-acumulada-hoy-5-de-junio-de-2008-en-las-playas-de-la-contaminada-bahia-de-guanabara-en-rio-de-janeiro-hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-efe-antonio-la

Los haitianos se unen para hacer frente a la crisis del cólera

Los haitianos se están uniendo para hacer frente al reciente brote de cólera, según ha comprobado la máxima representante de la ONU allí, la coordinadora residente Ulrika Richardson, tras visitar varios centros de tratamiento del la enfermedad en la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se reunió con el personal médico y algunos pacientes. En este artículo para Noticias ONU nos deja las impresiones de lo que vio.

Haitianos