497547075dj

Yucatán, un destino que enamora

Para los viajeros colombianos, encontrar un destino que tenga una amplia oferta de actividades, una variedad gastronómica, espacios de encuentro con la naturaleza y planes culturales, es una realidad si deciden darse la oportunidad de conocer Yucatán.

Turismo Camilo Valencia 10 de octubre de 2022
7. Mérida centro (1)

Para los viajeros colombianos, encontrar un destino que tenga una amplia oferta de actividades, una variedad gastronómica, espacios de encuentro con la naturaleza y planes culturales, es una realidad si deciden darse la oportunidad de conocer Yucatán. 

 Yucatán, se encuentra ubicado en el golfo de México y esto le permite contar con un clima tropical único que permanece estable la mayor parte del año. La brisa marina acompaña hermosas playas de arena blanca y aguas color verde esmeralda y en otras zonas, color turquesa, sin dejar de lado las majestuosas construcciones arquitectónicas y las zonas arqueológicas provenientes de la cultura Maya. Es importante mencionar que, la península de Yucatán cuenta con varios puntos de interés si usted está pensando en un viaje realmente único. 

 Los Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un poblado que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia y eventos trascendentes, entre otros. Yucatán tiene cuatro Pueblos Mágicos en su territorio, Valladolid, Izamal, Sisal y Maní, estos últimos dos añadidos en el año 2020. ¿Qué puedes ver en cada lugar?

Izamal, es un lugar bastante particular y visitado por muchos turistas que se dejan deslumbrar de su impresionante arquitectura colonial y de un peculiar color amarillo que cubre todas las estructuras: las casas, restaurantes, iglesias, escuelas, locales ¡todo! El convento franciscano de San Antonio de Padua cuenta con el segundo atrio más grande del mundo y el más grande de Latinoamérica, así que, tendrás las mejores fotografías de tu viaje en un lugar como este.

 Por otro lado, está Valladolid, un lugar como para sentirse en casa, con sus calles vibrantes y coloridas, su exquisita gastronomía y la amabilidad de los lugareños. Este es uno de los pueblos más visitados, ya que funciona como parador turístico debido a alrededor se encuentra una amplia oferta de espectaculares cenotes, además de que, Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, se encuentra a tan solo 30 minutos de ahí, por lo que muchos viajeros lo eligen para hospedarse. 

Sisal, el paraíso del ecoturismo, es un hermoso municipio rodeado de un mar esmeralda y una vegetación única. Su principal oferta turística está dirigida a aquellos que aman el ecoturismo y la relajación. Si estás buscando aventuras naturales y quieres escapar de las multitudes de la ciudad, este es el lugar ideal. Finalmente podrás visitar Maní, un lugar mágico para los amantes de la gastronomía y las artesanías. La apicultura forma parte de su cultura, meliponarios organizados por mujeres mayas, dan muestra de un turismo sustentable a través del cultivo de miel melipona, única en su especie por sus propiedades curativas y producida por abejas sin aguijón que se alimentan únicamente de flores. En este hermoso lugar, encontrarás que la cultura Maya vive en cada uno de sus rincones, la mayoría de sus habitantes aún hablan la lengua ancestral. Para los interesados en la historia, se encuentra el complejo conventual dedicado a San Miguel Arcángel, que aún se mantiene en pie desde 1549.  

Cenotes_y_Haciendas-Cenotes-SantaBárbara-Homún-Chaksikín-Panorámica-25

 ¿Qué hacer en Yucatán?

 Inicialmente, si amas la arena y las actividades bajo el sol, queremos contarte que tendrás 378 km de playa a tu disposición. En estos espacios, podrás disfrutar de actividades al aire libre tales como tirolesa, rapel, escalada, senderismo, camping, ceremonias mayas entre otros; así mismo, tendrás un contacto cercano con la naturaleza ya que podrás realizar avistamiento de flamencos, recorridos por los manglares y/o pesca deportiva. Por supuesto, no podemos dejar de lado los maravillosos cenotes de la Península, que son profundos pozos naturales en los que se pueden hacer deportes náuticos o extremos, pero también apreciar maravillosas formaciones rocosas únicas en su especie. 

 A nivel cultural, se pueden apreciar por ejemplo, proyecciones de video mapping que narran la historia de la civilización maya en el Castillo de Kukulkán en Chichén Itzá, en el ex Convento de San Bernardino en Valladolid; en la zona arqueológica de Uxmal y en algunos de los edificios del primer cuadro del Centro de Mérida. Por otro lado, si te gustan las manualidades, puedes tomar talleres de artesanías con personas nativas de la región para aprender a hacer hamacas y bordados en punto de cruz, lo que representa una actividad interesante para acercarse a la cultura mexicana. Igualmente, tendrás a tu disposición cientos de platos típicos de la región lo que hará de tu experiencia gastronómica una parte única de tu viaje. 

 Lo que debes saber de Yucatán…

 * Hace más de 66 millones de años cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios.

* Se le conoce como la Cuna de la civilización MAYA, con 18 zonas arqueológicas abiertas al público. 

* Es el único lugar en el mundo con más de 6,000 formaciones subterráneas de agua, llamadas CENOTES, más de 100 de estos cuentan con la infraestructura adecuada y seguridad para visitarlos.

* Las Coloradas son depósitos de agua y sal que se acumularon en el lago que tiñeron sus aguas de un espectacular tono rosado único en el mundo. 

* Yucatán produce una de las variedades de miel más atractivas para los amantes de este alimento.

Así como estas actividades, puedes encontrar cientos más en la página de yucatan.travel apóyate de su planificador de viajes y disfruta de la oferta que este destino tiene para ti; ponle sazón a tus vacaciones y disfruta de los 365 sabores de Yucatán, mientras descubres cada rincón de este maravilloso estado. 

 

Te puede interesar

Locos por los manatíes

Al ser el animal marino de Florida, mucha gente viaja al estado para ver a estos gentiles gigantes.

A3. Manatee_CGrant_VisitCitrus_4Mar13_35

Seis grandes de la cocina española en BMF

Una nueva versión de Bogotá Madrid Fusión-BMF tendrá lugar en la capital colombiana, entre el uno y el tres de diciembre entrante, con la presencia gastronómica española diversificada y de alto vuelo. Muchas estrellas Michelín vendrán desde la Península Ibérica.

Juanlu Fernández junto a sus colaboradores.