497547075dj

Casi mil millones de personas viven con problemas de salud mental

Actualidad y economía Navasa Press 10 de octubre de 2022
Salud mental 2022

El mental es uno de los aspectos de la salud más desatendidos pese a que unos mil millones de personas padecen un problema de salud mental, dijo este lunes el Secretario General de la ONU.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, António Guterres indicó que en algunos países hay sólo dos trabajadores sanitarios dedicados a esa área por cada 100.000 personas y que esto tiene repercusiones sociales y económicas profundas.

Entre los padecimientos mentales más socorridos destacan la ansiedad y la depresión, que generan un gasto de un billón de dólares anuales a la economía global.

Guterres llamó a hacer de la salud mental una prioridad mundial con servicios de calidad accesibles para todas las personas que los necesiten, integrando este aspecto a la atención de salud primaria.

“Invertir en bienestar mental es invertir en comunidades sanas y prósperas”, afirmó el Secretario General.

La OMS promoverá la salud mental durante la Copa Mundial de Futbol
 
El futbol y el deporte en general tienen un impacto positivo en el bienestar mental.
Uno de los principales obstáculos para que las personas busquen atención de salud mental son el estigma y la discriminación. Para combatir estas barreras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Qatar, se unieron en un proyecto que busca concienciar el público sobre la importancia de la salud mental y sobre el papel del deporte en la promoción del bienestar mental.

La iniciativa, apoyada por la Asociación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) aprovechará la Copa Mundial del mes próximo en Qatar para tener una mayor difusión.

La OMS y la FIFA instalarán 32 “bancas de la amistad”, una por cada país participante en el torneo, en lugares destacados de Doha, incluidos los estadios donde se jugarán los partidos. Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, hoy se presentará una selección de las primeras bancas en el Estadio 974 de Doha, una de las sedes de la Copa Mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que las bancas son un vehículo simple pero poderoso para promover la salud. “Son un recordatorio de la importancia de cómo la salud, desde la mental hasta la física, es preciosa y común a todas las personas y naciones, y cómo, a través del deporte, las personas pueden llegar a los demás, como seres humanos con un espíritu de solidaridad y apoyo”, apuntó.

Te puede interesar

Ayuda humanitaria de la ONU llega a la ciudad ucraniana de Jersón

En rueda de prensa, Guterres también habló de la guerra de Ucrania en relación al próximo vencimiento de la Incitativa de Granos del Mar Negro, y explicó que este viernes está prevista “una reunión muy importante” entre la ONU y la Federación Rusa, tras mantener también la ONU contactos el fin de semana con la delegación ucraniana.

Jerson Ucrania

Francisco: la paz es un grito que merece ser escuchado

El Papa participó en el Coliseo en el encuentro de religiones promovido por la Comunidad de San Egidio, firmando un llamamiento común: no nos resignemos a la guerra, que los gobernantes se inclinen a escuchar con seriedad y respeto las aspiraciones de reconciliación de sus pueblos. La guerra es la madre de todas las pobrezas

Papa Fracnisco octubre 26