497547075dj

Descubren que hace millones de años hubo un terremoto que duró semanas

Hace 66 millones de años, un asteroide de una decena de kilómetros de diámetro chocó con la Tierra, provocando la extinción de los dinosaurios y de muchas otras formas de vida.

Planeta El Mundo al Instante 18 de octubre de 2022
Terremoto 2022

 Depósitos de esférulas. (Foto: Hermann Bermúdez. CC BY-NC)
Hace 66 millones de años, un asteroide de una decena de kilómetros de diámetro chocó con la Tierra, provocando la extinción de los dinosaurios y de muchas otras formas de vida.

Los resultados de un nuevo estudio sugieren que el impacto no solo generó un tsunami gigantesco, sino también un terremoto terrestre global, tan masivo que sacudió el planeta durante semanas o incluso meses después de la colisión. Se estima que la cantidad de energía liberada en este «megaterremoto» fue unas 50.000 veces mayor que la energía liberada en el terremoto de magnitud 9,1 de Sumatra en 2004.

El estudio lo ha realizado el equipo de Hermann Bermúdez, de la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Bermúdez y sus colegas han estudiado las huellas de la deformación que sufrió la corteza de la Tierra como consecuencia del megaterremoto. Entre los principales lugares examinados destacan terrenos de México, Colombia y Estados Unidos.

Otra vía analítica aprovechada por el equipo de Bermúdez para la investigación del colosal terremoto es la de los depósitos de esférulas. Se trata de capas de sedimento llenas de pequeñas cuentas de vidrio (por regla general no más grandes de 1 milímetro).

Estas cuentas de vidrio se formaron cuando el calor y la presión del impacto fundieron y dispersaron la corteza terrestre, expulsando a la atmósfera pequeñas gotas derretidas, que luego volvieron a caer a la superficie como vidrio, bajo la influencia de la gravedad.

El estudio se titula “The Chicxulub Mega-Earthquake: Evidence from Colombia, Mexico, and the United States” y ha sido presentado a un congreso de la GSA (Geological Society of America, o Sociedad Geológica de Estados Unidos.)

 

Te puede interesar

Los presupuestos de salud corren peligro en África debido a la deuda de crisis

El COVID-19 y la crisis de la deuda, ahora agravada por las consecuencias de la guerra en Ucrania, han asestado un revés sin precedentes en la salud mundial y han puesto en peligro la respuesta global al SIDA, con el riesgo de 7,7 millones de muertes por causas relacionadas con el VIH para 2030, alertó el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA).

Salud de Africa

Los haitianos se unen para hacer frente a la crisis del cólera

Los haitianos se están uniendo para hacer frente al reciente brote de cólera, según ha comprobado la máxima representante de la ONU allí, la coordinadora residente Ulrika Richardson, tras visitar varios centros de tratamiento del la enfermedad en la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se reunió con el personal médico y algunos pacientes. En este artículo para Noticias ONU nos deja las impresiones de lo que vio.

Haitianos