497547075dj

Fuerte desaceleración económica en América latina y el Caribe para 2023

América Latina y el Caribe crecerá más de lo esperado en 2022, pero bajará más en 2023. La inactividad física puede llegar a costar 27.000 millones de dólares anuales durante esta década. Aumentan los casos de cólera y el suministro actual de vacunas es extremadamente limitado. Expertos en derechos humanos piden a Israel que libere al abogado franco-palestino Salah Hammouri.

Actualidad y economía Onu Noticias 19 de octubre de 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé un crecimiento económico para este año de un 3,2%, un registro superior al pronosticado el pasado mes de agosto, pero vaticina una desaceleración de la economía regional en 2023 que solo aumentaría un 1,4%.

El organismo destaca que el año que viene los países de la región se enfrentarán nuevamente a un contexto internacional desfavorable, “en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, unas tasas de interés más altas y menor liquidez global”. 

La desaceleración de 2023 afectaría a todas las subregiones, con América del Sur creciendo solo un 1,2%, el grupo formado por América Central y México con un 1,7% y el aumento del Caribe sería del 3,1%, excluyendo a Guyana.

En América del Sur, algunos países se ven particularmente afectados por el bajo dinamismo de China que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes. A modo de ejemplo de Chile, Brasil, Perú y Uruguay destinan a China más del 30% de sus exportaciones de mercancías.

Para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado.

Te puede interesar

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones sobre Haití

El Consejo de Seguridad aprueba un régimen de sanciones contra Haití. No alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible condenará a miles de millones de personas a la miseria. Uno de cada nueve niños afectados por las inundaciones en Pakistán sufre desnutrición aguda grave. Las nuevas hostilidades en el norte de Siria ponen en peligro la vida de los civiles.

Haití octubre