497547075dj

El mundo se enfrenta a una falta de vacunas contra el cólera

La Organización Mundial de la Salud también advirtió que la escasez de vacunas contra el cólera en todo el mundo ha obligado al organismo que gestiona los suministros de vacunas de emergencia, el Grupo Internacional de Coordinación, a suspender temporalmente el programa estándar de vacunación de dos dosis en las campañas de respuesta a los brotes de la enfermedad, y a utilizar en su lugar un sistema de dosis única.

Planeta Onu Noticias 19 de octubre de 2022

La Organización Mundial de la Salud también advirtió  que la escasez de vacunas contra el cólera en todo el mundo ha obligado al organismo que gestiona los suministros de vacunas de emergencia, el Grupo Internacional de Coordinación, a suspender temporalmente el programa estándar de vacunación de dos dosis en las campañas de respuesta a los brotes de la enfermedad, y a utilizar en su lugar un sistema de dosis única. 

El cambio de estrategia permitirá utilizar las dosis en más países, en un momento de aumento sin precedentes de los brotes de cólera en todo el mundo, entre ellos los notificados en Haití, Malawi y Siria.

La estrategia de una dosis demostró ser una respuesta eficaz a los brotes, aunque las pruebas sobre la duración exacta de la protección son limitadas, y la protección parece ser mucho menor en los niños. Con una pauta de dos dosis la inmunidad contra la infección dura tres años.

Aunque la interrupción temporal de la estrategia de dos dosis provocará una disminución de la inmunidad, esta decisión permitirá vacunar a más personas y protegerles a corto plazo, en caso de que la situación mundial del cólera siga deteriorándose.

El suministro actual de vacunas contra el cólera es extremadamente limitado. Del total de 36 millones de dosis que se prevé producir en 2022, ya se han enviado 24 millones para las campañas preventivas (17%) y las reactivas (83%), y el Grupo Internacional de Colaboración aprobó ocho millones de dosis adicionales para la segunda ronda de vacunación de emergencia en cuatro países, lo que ilustra la grave escasez de la vacuna.

Te puede interesar