497547075dj

Recomendaciones para ahorrar energía en su casa

Una de las polémicas que más preocupan a los colombianos en estos últimos meses ha sido el aumento en las tarifas de energía, recurso que, según el Dane, tuvo una variación en el país del 27,29% y en donde a dicha problemática se espera que se registren correcciones en las tarifas a partir los meses de octubre o noviembre...

Economía Navaza Press 20 de octubre de 2022
ahorro energia (1)

Una de las polémicas que más preocupan a los colombianos en estos últimos meses ha sido el aumento en las tarifas de energía, recurso que, según el Dane, tuvo una variación en el país del 27,29% y en donde a dicha problemática se espera que se registren correcciones en las tarifas a partir los meses de octubre o noviembre...
Si bien es cierto que todo esto es derivado de una crisis energética a nivel mundial, es importante tomar medidas para mitigar desde lo básico, el hogar.

El 21 de octubre se celebra el día mundial del ahorro energético, fecha que busca promover hábitos de consumo energético responsable en la ciudadanía. De esta manera, se espera que las personas sean conscientes de su uso o conservación, especialmente porque se trata de un recurso limitado.

Para esto, Diana Zapata, jefe de producto en Schneider Electric, la compañía líder en automatización y gestión eficiente de la energía, trae algunas recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar energía desde el hogar:

-       El uso eficiente de los aparatos electrónicos usualmente pasa desapercibido, pero, si se centrara más atención en su uso sería evidente conseguir un ahorro de energía.

-       Aunque parezca increíble, mantener los cables de cualquier dispositivo organizados, utilizando para ello canaletas y amarres pueden contribuir en este ahorro.

-       Los aparatos que consumen más electricidad son: los calentadores de agua, las duchas eléctricas, planchas, horno microondas, la olla arrocera o airfryer.

 -       Mantenga el calentador apagado y enciéndelo una media hora antes de bañarse.

 -       Utilice la lavadora en programas de lavado frío y solo cuando esté llena.

-       No sobra recomendar que se debe aprovechar al máximo la luz natural y siempre y cuando no se frecuente un espacio, se deben apagar las luces o incluir sensores de presencia que puedan hacer eficiente uso de la energía.

-       Usar dispositivos protectores contra sobretensiones o DPS, mejoran la eficiencia de los equipos que administran la energía eléctrica. Esto para conjuntos residenciales.

-       Usar tomacorrientes GFCI o de polo a tierra en buen estado, revisarlos periódicamente y renovarlos.

-       Revisión de tacos, ayuda a evitar el escape de energía en casa.

 -       Poner dimmers o mejor conocidos como interruptores que gradúan la intensidad en las luces.

 -       Apagar los electrodomésticos, identifica los vampiros electrónicos.

-       No deje conectados cargadores pues están consumiendo energía 24 horas.

 Si bien actualmente la gran mayoría de equipos electrónicos ofrecidos en el mercado para el hogar son cada vez más inteligentes o nulos en su consumo de energía, desconectarlos para evitar incidentes como cortocircuitos o incendios es la última recomendación.

“Los pequeños ahorros cotidianos son los que realmente marcarán la diferencia para producir el cambio que requiere el planeta por parte de las personas” concluye Zapata.

Finalmente, el llamado se da para considerar estas recomendaciones no solamente por una fecha especial, sino que al ser recurrentes con estas prácticas se podrá conservar este recurso vital, pues las personas están en la obligación para conservar una vida sostenible.

Te puede interesar

Urgen cadenas de refrigeración para reducir desperdicio de alimentos

Los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas, afirma un nuevo informe elaborado por dos agencias de la ONU, que instan a aumentar las inversiones en sistemas de refrigeración sostenibles y eficientes.

Alimentos desperdiciados

Estatus regular: licencia para soñar de los migrantes venezolanos en la República Dominicana

Para un migrante, vivir sin documentos es vivir como un fantasma- Tener documentos en regla es una tarea difícil que complica actos simples de la vida cotidiana, como trabajar para comer, acudir a un médico o a la escuela o simplemente abrir una cuenta bancaria. Los históricos Acuerdos de Estadía Especial de la República Dominicana, apoyados por la agencia de la ONU encargada de la migración, brindan una cuerda salvavidas a los migrantes de Venezuela.

Migrante octubre