497547075dj

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren billones de dólares

Un experto de la ONU en derechos humanos advirtió que las perspectivas actuales muestran que la mayoría de los Estados no alcanzarán casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas para el año 2030.

Actualidad y economía Onu Noticias 21 de octubre de 2022

Un experto de la ONU en derechos humanos advirtió hoy que las perspectivas actuales muestran que la mayoría de los Estados no alcanzarán casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas para el año 2030.

"No alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible condenará a miles de millones de personas a la miseria y pondrá en peligro la habitabilidad futura del planeta", afirmó el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente en la presentación de su informe ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

David Boyd afirmó que la economía mundial actual se basa en dos pilares: la explotación de las personas y del planeta. Ambos son “básicamente injustos, insostenibles e incompatibles con el pleno goce de los derechos humanos”.

El relator dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan resolver estos problemas transformando la economía, aliviando la desigualdad y protegiendo el medio ambiente.

Boyd destacó que los principales motivos de este incumplimiento es que “los Estados han malinterpretado los Objetivos como aspiraciones políticas, cuando en realidad se basan en el derecho internacional de los derechos humanos”, y que los niveles de inversión en la consecución de los Objetivos son insuficientes “con un desfase anual de cuatro billones de dólares.

El informe del experto identifica siete vías de financiación que podrían llegar a generar hasta siete billones de dólares anuales para alcanzar los Objetivos.

Entre esas vías destacan:

* aplicar nuevos impuestos a las personas ricas y contra la contaminación
* aliviar la deuda para los Estados de ingresos bajos y medios
* acabar con los vacíos legales en materia de impuestos
* reorientar las subvenciones de las prácticas destructivas con el medio ambiente a iniciativas sostenibles
* el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de ayuda exterior y financiación del clima

Te puede interesar