497547075dj

Millones de personas sufren la destrucción de las inundaciones en África Central y Occidental

Las recientes inundaciones en Nigeria, Chad, Níger, Burkina Faso, Mali y Camerún han dejado a más de 3,4 millones de personas desplazadas y a las comunidades que las acogen en una situación de gran necesidad.

Planeta Onu Noticias 28 de octubre de 2022

Las recientes inundaciones en Nigeria, Chad, Níger, Burkina Faso, Mali y Camerún han dejado a más de 3,4 millones de personas desplazadas y a las comunidades que las acogen en una situación de gran necesidad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que en Nigeria se han perdido cientos de vidas, más de 1,3 millones de personas han sido desplazadas y más de 2,8 millones han quedado desamparadas debido a que las tierras de cultivo y la infraestructura se encuentran sumergidas.

La portavoz en Ginebra de ACNUR, Olga Sarrado, dijo que la destrucción de carreteras ha dejado a algunas de esas comunidades aisladas, incluso para recibir ayuda humanitaria.

“Esta situación está incrementando los riesgos de enfermedades como el cólera y la desnutrición, pero también los riesgos de protección ya que esta zona no sólo está afectada por las inundaciones, sino por el conflicto y la presencia de grupos armados. La situación en África respecto a las temperaturas extremas que vive este año está forzando el desplazamiento de millones de personas. Es una situación única y preocupante no sólo en el Sahel sino en el Cuerno de África, donde hay una sequía que no se había visto en 40 años y con un riesgo de hambruna”, apuntó Sarrado.

Sarrado agregó que la crisis climática ya está sucediendo, causando desplazamientos masivos de población, dejando sin oportunidades ni suministros vitales a las personas, colocando a muchos en situación de hambruna y agravando conflictos en zonas donde los recursos son escasos.

“Las organizaciones humanitarias como ACNUR estamos apoyando a estas comunidades pero se necesita más respaldo. Muchas de las operaciones no están suficientemente financiadas. Es imprescindible el apoyo de la comunidad internacional”, puntualizó la portavoz.

Te puede interesar

5 recomendaciones para mantener la seguridad de los neumáticos en temporada de lluvias

Para Pirelli es claro que cuando cambian las condiciones meteorológicas de una ciudad, una región o un país entero, llega el momento de optar por distintas alternativas para los neumáticos de cualquier vehículo. Según pronósticos del Ideam, la principal autoridad climática de Colombia, la segunda temporada de lluvias en Colombia se ha registrado con mayor intensidad, en comparación con años anteriores, debido al fenómeno de La Niña, que se extendería hasta febrero del próximo año.

Manejo_Lluvia

Las playas cubiertas de plásticos que son una vergüenza para el planeta

Las playas, así como los ríos y los lagos, de varios países de Centroamérica y de algunas islas caribeñas se han convertido en un manto enorme de desechos plásticos. Desde botellas de refrescos hasta chanclas pasando por botes de medicamentos o bolsas y todo tipo de desperdicios flotan sobre el agua dibujando un paisaje tan insólito como vergonzoso.

bra07-niteroi-brasil-05-06-08-vista-de-la-basura-acumulada-hoy-5-de-junio-de-2008-en-las-playas-de-la-contaminada-bahia-de-guanabara-en-rio-de-janeiro-hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-efe-antonio-la