497547075dj

Papa Francisco pide a la Unión Europea apoyar a los países que acogen inmigrantes

Actualidad y economía Aciprensa 06 de noviembre de 2022

Durante la rueda de prensa en el avión de regreso de Bahrein, el Papa Francisco dijo que “la UE debe llevar una política de colaboración y ayuda y no puede dejar a Chipre, Grecia, Italia y España la responsabilidad de todos los migrantes que llegan a la playa”.

El Papa Francisco habló este 6 de noviembre acerca del problema de la inmigración, después de que varios barcos humanitarios con centenares de inmigrantes llegaran a las costas italianas durante su viaje a Bahrein.

“Hay que acoger, acompañar, promover e integrar a los inmigrantes. Llega hasta la integración”, defendió el Santo Padre.

Asimismo, dijo que “cada gobierno de la UE tiene que ponerse de acuerdo sobre cuántos migrantes puede recibir, porque por el contrario hay cuatro países que reciben migrantes: Chipre, Grecia, Italia y España, porque son los que están más cerca del Mediterráneo”. 

En esta línea, el Papa lamentó que “hoy en día, el Mediterráneo es un cementerio, tal vez el mayor cementerio del mundo”. 

“La política de migrantes debe ser consensuada entre todos los países, no se puede hacer una política sin consenso, y la UE en esto debe llevar una política de colaboración y ayuda”, subrayó el Papa.

Por otra parte, habló acerca del nuevo gobierno en Italia, dirigido por primera vez en la historia por una mujer y señaló que “la política de los gobiernos hasta cierto punto ha sido la de salvar vidas”.

“Este gobierno tiene la misma política, los detalles no los conozco pero no creo que lo quieran hacer desaparecer”, aseguró. 

“Creo que ya ha desembarcado a los niños y a las madres y a los enfermos creo que los ha desembarcado. Creo. Al menos eso he oído allí. Al menos la intención estaba ahí. Pero Italia, creemos que este gobierno, no puede hacer nada sin un acuerdo con Europa y la responsabilidad es europea”, dijo el Papa Francisco, en referencia a los inmigrantes llegados a las aguas italianas. 

Más tarde, indicó que “si pensamos en África con el lema de que hay que explotar a África, es lógico que los emigrantes y las personas huyan de esa explotación”. 

“Europa debe intentar hacer planes de desarrollo para África, pensar que en África algunos países no son dueños de su propio suelo que todavía dependen de las potencias colonialistas”, aclaró. 

El Papa también dijo a los periodistas que “la explotación de las personas en África es terrible” y denunció que “la fuerza colonialista que tiene Europa en sus gobiernos”.

“Si queremos solucionar el problema de los migrantes, solucionemos el de África”, dijo a continuación.

Respecto al nuevo gobierno italiano y su Primera Ministra Giorgia Meloni, el Papa aseguró que “siempre le deseo lo mejor a un gobierno porque el gobierno es de todos y le deseo lo mejor para que saque a Italia adelante”.

“Y con todos los demás que están en contra del partido ganador que colaboren con criticidad, con ayuda, pero un gobierno de colaboración, no un gobierno donde te mueven la cara y te hacen caer si no te gusta una cosa u otra”, añadió. 

Te puede interesar

Cuatro emergencias sanitarias amenazan a América, advierte la OPS

La región de América se ve amenazada por cuatro emergencias sanitarias, el cólera, la poliomielitis, el covid-19 y la viruela del mono, aunque estas dos últimas con tendencias descendentes, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vacunacion-al-personal-de-salud-1