497547075dj

Textiles orgánicos y ecológicos se toman la industria de la moda

El 70% del total de las emisiones de dióxido de carbono de la industria de la moda proviene de la producción textiles.

Planeta Navaza Press 08 de noviembre de 2022

En una sociedad cada vez más preocupada por la conservación del planeta, el uso y optimización de los recursos naturales es un tema relevante en todos los sectores de la economía y por supuesto el mundo de la moda no es la excepción. Allí los consumidores están exigiendo prendas sostenibles que sean producidas con responsabilidad en el uso de los recursos naturales.

Y es que los retos en sostenibilidad para la industria de la moda son solo comparables con los combustibles fósiles, toda vez que carga con el peso de ser la segunda industria más contaminante del mundo de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Para dar un vuelco a esta situación la Fundación Ellen MacArthur, en su reporte A New Textiles Economy, respaldado por Greenpeace, propuso implementar un modelo de producción circular, basado en cuatro ejes fundamentales:

·         Dejar de usar sustancias peligrosas en la producción y reducir los materiales que despidan microfibras.

·         Aumentar la durabilidad de la ropa para reducir la pronta obsolescencia y sustitución acelerada de las prendas.

·         Mejorar de forma radical el reciclaje, algo que puede lograrse desde el diseño de modas o el incentivo de uso de materiales tanto reciclables como reciclados.

·         Volver más efectivo el uso de los recursos y transitar hacia energías y materiales renovables en la producción de ropa.

De acuerdo con Ana Jiménez Country Manager de GoTrendier en Colombia, entre los textiles que están surgiendo para dar respuesta a estos temas, y que presentan especial crecimiento y aceptación entre los consumidores, se encuentran los de origen animal, como la lana de oveja, la seda extraída de los gusanos de seda, o vegetal como el algodón, el lino o el tencel, una celulosa extraída de las cortezas de los árboles, como el eucalipto. Así como textiles orgánicos de nueva generación, fabricados a partir de cortezas de piña, o imitaciones de cuero a base de fermentación del té de kombucha, entre muchos otros. 

De igual forma, es importante destacar que estos materiales se diferencian de los tradicionales no solo por su materia prima, sino también, en sus procesos de producción, ya que han tenido un enfoque sostenible, de eficiencia energética y uso de recursos no lesivos contra el medio ambiente (pesticidas, tintes, químicos), contribuyendo también a la salud de las personas.

 

Te puede interesar

El cólera amenaza a los niños en Medio Oriente

La Organización Mundial de la Salud sonó la alarma por el ritmo al que avanza el brote de cólera en Siria y Líbano y alertó del riesgo de una mayor propagación a otros países de la región.

que-ha-pasado-con-el-colera-a-nivel-mundial-767825

El cambio climático multiplicará la desigualdad y será tan mortal como el cáncer

Una nueva serie de datos revela el efecto que ese fenómeno puede tener en la salud, la mortalidad, la capacidad de trabajo y el uso de la energía. También refuerza la previsión de que las regiones que ya se encuentran en situación vulnerable serán las más afectadas. La dependencia de la ONU advierte que, entre otras cosas, el calentamiento del planeta aumentará la incidencia del cáncer en algunos lugares.

Cambio climático 2022 2

El mundo se enfrenta a una falta de vacunas contra el cólera

La Organización Mundial de la Salud también advirtió que la escasez de vacunas contra el cólera en todo el mundo ha obligado al organismo que gestiona los suministros de vacunas de emergencia, el Grupo Internacional de Coordinación, a suspender temporalmente el programa estándar de vacunación de dos dosis en las campañas de respuesta a los brotes de la enfermedad, y a utilizar en su lugar un sistema de dosis única.

Ébola