497547075dj

Por qué reír es tan bueno

No es broma, la risa puede aliviar el estrés, fortalecer sus relaciones e incluso hacerle bien a su cuerpo.

Salud Navaza Press 12 de noviembre de 2022

Todos tenemos esas personas en nuestras vidas. Los que ríen sin abandono. Que vienen con el chiste cuando ni siquiera viste venir la broma.  

Claro, es divertido estar cerca de ellos, pero resulta que pueden obtener algunos beneficios serios para la salud con esas frases ingeniosas. Y tú también puedes participar en esa acción. 

Ya sea que te gusten los "chistes de papá" cursis ( ¿Escuchaste sobre el restaurante en la luna? Buena comida, sin ambiente .) hace mucho bien a tu mente (y cuerpo). 

Y así, toc, toc…

¿Quién está ahí? 

Médico.

¿Médico que? 

Bueno, no el Dr. Quién. Pero la psicóloga de salud Grace Tworek, PsyD , de Cleveland Cliniccon quien hablamos para ayudar a comprender los beneficios para la salud de un caso de risitas. 

Por qué importa la risa 
La dra. Tworek dice que muchos de nosotros estamos viviendo nuestras vidas al límite, y no de una manera divertida. 

“Hay mucha literatura que muestra que los estadounidenses en estos días viven más o menos en una respuesta de 'lucha o huida'”, dice la dra. Tworek. “Evolutivamente, eso no es para lo que estamos hechos. Luchar o huir es nuestra respuesta natural al estrés que nos permite huir de un tigre dientes de sable. Se supone que es de corta duración. Pero el estrés con el que muchos de nosotros vivimos día a día desencadena esa respuesta continuamente”. 

Esa mentalidad de lucha o huida es obra de tu sistema nervioso simpático . Su trabajo es intervenir en una situación peligrosa y mentalizarte para mantenerte a salvo. Su respiración se vuelve superficial, su corazón late con fuerza y ​​sus pupilas se dilatan. Los investigadores dicen que la activación a largo plazo de su sistema de estrés tiene serias implicaciones para la salud, como un mayor riesgo de obesidad , enfermedades cardíacas , cáncer y una variedad de otras enfermedades. 

En el lado opuesto de la ecuación está su sistema nervioso parasimpático, que es de donde proviene su “estado de ánimo relajado”. También se llama respuesta de "descansar y digerir" o "alimentar y reproducir". Cuando vives de las vibraciones del sistema nervioso parasimpático, tu cuerpo se ralentiza. Su ritmo cardíaco disminuye y usted respira más fácilmente.  

Su sistema nervioso parasimpático se activa cuando su cuerpo sabe que no está en peligro y que puede bajar la guardia de manera segura. Cosas como la respiración profunda , el ejercicio suave y, sí, la risa, pueden indicarle a sus nervios que se calmen y le den a su respuesta de lucha o huida un descanso muy necesario.  

Beneficios para la salud de reír 
Activar su sistema nervioso parasimpático a través de la risa puede ser una bendición para todo su cuerpo, dice la dra. Tworek. (¡Confía en nosotros, las líneas de risa valdrán la pena!) 

1. Alivio del estrés 
Compartir momentos divertidos y risas con amigos o familiares (o incluso solo, viendo una película divertida o videos ridículos de gatos o lo que sea que te haga cosquillas) reduce tus niveles de estrés. 

“Dejar escapar una buena carcajada te hace sentir más relajado porque desarma tu sistema nervioso”, dice el Dr. Tworek. “Si piensas en un momento en el que estabas encontrando humor en la vida, puede ser como si nada más importara más que esa alegría genuina que estabas sintiendo”.  

¿No todos necesitamos eso a veces? 

2. Fortalecer los lazos sociales 
Es uno de los principales rasgos que la gente cita cuando habla de una posible pareja: un buen sentido del humor.  

Y hay una razón para eso. Los seres humanos somos criaturas sociales, y compartir buenos momentos es una forma de encontrar comunidad.   

“El humor y la risa crean vínculos entre nosotros de forma natural”, manifiesta la dra. Tworek. “Digamos que estás conociendo a alguien nuevo. Si puedes contarles una broma y hacerlos reír, es como, 'Está bien, nos entendemos', y comienzas a sentir que puedes ser más auténtico con ellos".    

3. Aumenta el oxígeno a tu cuerpo 
Cuando dices LOL (en la vida real, no esos perezosos "LOL" que escribiste cuando no sabías de qué otra manera responder), traes montones de oxígeno adicional, lo que disminuye tu frecuencia cardíaca y estimula tu sistema nervioso parasimpático.  

“Cuando llevamos todo este oxígeno a nuestros órganos, nuestra frecuencia cardíaca disminuye, la niebla mental se puede disipar”, explica la dra. Tworek. “Es lo opuesto a la respuesta al estrés. El aumento de oxígeno puede ayudarlo a pensar con más claridad y simplemente permitir que su cuerpo se suelte”.   

4. Salud del corazón 
Las primeras investigaciones sugieren que la risa puede disminuir las hormonas del estrés, reducir la inflamación de las arterias y aumentar el HDL, el colesterol "bueno".  

Aquí hay tres formas en que la risa puede darle un corazón más sano:  

Aumento del flujo sanguíneo.
Menos hormonas del estrés, que hacen que nuestros vasos sanguíneos se contraigan.  
Reduzca su riesgo de ataque al corazón. 
Consigue más risas en tu vida 
Claro, un buen caso de risitas puede mejorar su estado de ánimo, pero para obtener todos los efectos de la risa, se trata más de aligerar su estado de ánimo general que de agregar "reír" a su lista de tareas pendientes. Piense en la risa como un estilo de vida en lugar de una receta.  

Incluso tomarse un momento para reflexionar sobre las cosas que le traen alegría puede ser un buen lugar para comenzar, sugiere la dra. Tworek.  

“Cuando alguien está deprimido, un ejercicio que me gusta recomendar es pensar en algo que normalmente te haría sonreír”, dice la dra. Tworek. “Para algunas personas, es una canción. Para algunas personas, es dar una vuelta a la manzana o estar al aire libre”.   

Piensa en algo que normalmente te haría sonreír o reír, y concéntrate en ese pensamiento durante unos minutos. Imaginar un escenario feliz puede ayudar a relajar la mente y el cuerpo, y para un efecto más completo, tómese el tiempo para hacer cosas que lo hagan feliz a usted también.   

“A eso lo llamamos 'activación conductual'. Significa planificar y programar cosas para usted que normalmente disfrutaría”, explica la dra. Tworek. “A veces, cuando estamos estresados, puede parecer que no tenemos tiempo para el placer. Ponemos nuestra felicidad al final de la lista. Pero es hacer las cosas que disfrutamos lo que aliviará el estrés más que completar esa larga lista de cosas que sentimos que tenemos que hacer”.  

Hábitos como el autocuidado regular , el ejercicio y la meditación pueden tener efectos similares en su sistema nervioso parasimpático y preparar el escenario para que cuando suceda algo divertido, estará con ganas de reír. 

¿Puedes reírte demasiado? 
Reírse de una broma o reírse a carcajadas cuando ves a un perro con un disfraz divertido es una cosa. Ignorar constantemente otras emociones y usar el humor como una máscara es otra, advierte la dra. Tworek. 

“El humor puede ser realmente útil cuando se trata de afrontar situaciones difíciles o superar un momento difícil”, señala la dra.  Tworek. “Pero, por otro lado, si descubres que contar chistes es tu opción predeterminada y que siempre recurres al humor, en lugar de procesar realmente cómo te sientes, es importante reflexionar sobre eso”. 

Del mismo modo, reírse a expensas de los demás y la risa autocrítica no te darán las mismas vibraciones, así que es mejor que mantengas tu comedia al día.

La risa realmente puede ser la mejor medicina, e incorporar más alegría a tu vida puede darle un descanso a tu sistema nervioso. 

Y la próxima vez que te sientas estresado, ve a una casa de espejos. Es un muy buen lugar para reflexionar . 

(Eso es una broma. Adelante, ríete. Es bueno para ti). 

Te puede interesar

La viruela del mono se llamará a partir de ahora mpox

El cambio se debe al uso del término de la enfermedad con comentarios y actitudes racistas en internet. Las dos denominaciones convivirán durante año y después se irá dejando la terminología de la enfermedad del mono.

Viruela-de-mono-afecta-a-personas-de-11-paises-en-Europa-y-America