497547075dj

Nueve países en la OEA se declaran “perturbados” por farsa electoral en Nicaragua

Las delegaciones reconocen que votaciones no "reflejan la voluntad del electorado nicaragüense y sólo sirve para imponer aún más el poder del régimen”

Actualidad y economía cONFIDENCIAL DIGITAL 13 de noviembre de 2022

Nueve países emitieron una declaración conjunta ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la farsa electoral con la que el Frente Sandinista se adjudicó todas las alcaldías de Nicaragua durante las votaciones municipales del 6 de noviembre.

La declaración fue leída por el representante de la delegación de Canadá y señala que los Gobiernos de estas naciones “están perturbados por todo el proceso electoral y por el resultado de las elecciones, que no reflejan la voluntad del electorado nicaragüense y que solo sirve para imponer aún más el poder del régimen” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los otros ochos países que se suman a esta declaración son las delegaciones de Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay, quienes en la declaración califican de “elecciones ficticias” las votaciones municipales.

”El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tomó el control del 100% de los gobiernos municipales del país. Estos resultados no deberían ser una sorpresa. Como lo afirmó la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el contexto en el que se desarrollaron estas elecciones municipales de ninguna manera fue propicio para un proceso libre y justo”, añade la declaración.

 
El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por operadores del orteguismo, asignó al Frente Sandinista 1 494 688 votos válidos, equivalentes al 73.7%, dándole una arrasadora ventaja al partido de la dictadura orteguista para ganar las 153 elecciones municipales en toda Nicaragua.

Los datos oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE) –que carecen de credibilidad y no son auditables– indican que de los 3 722 884 nicaragüense convocados a las urnas, supuestamente habrían votado 2 108 003.

“El día de las elecciones, el régimen usó la intimidación en los centros de votación, incluso presuntamente coaccionando a los servidores públicos, para influir en la votación”, añade la declaración de las delegaciones en la OEA.

En las votaciones municipales, el Frente Sandinista anuló toda competencia política creíble y participó solo con sus históricos colaboradores: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

Delegaciones en la OEA ratifican compromiso con Nicaragua
“Cuando los miembros de la OEA adoptaron la Carta Democrática Interamericana en 2001, acordamos que la democracia era indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de nuestra región y nos comprometimos a defender estos importantes valores y principios. Nos corresponde a todos condenar esta terrible situación y asegurar al pueblo de Nicaragua que no dejaremos de denunciar la violación de sus derechos civiles”, subraya el comunicado ante el Consejo Permanente del organismo regional.

 
La denuncia insiste también en denunciar la crisis de derechos humanos y la represión derivada del estado policial de facto impuesto por el régimen Ortega Murillo.

“Cabe recordar que más de 200 líderes civiles y políticos continúan detenidos arbitrariamente en Nicaragua. Muchos otros se han visto obligados a exiliarse. Se ha cancelado la personería jurídica de muchos partidos políticos y se hostiga agresivamente a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos. Además, muchos medios independientes se han visto obligados a cerrar”, resalta el comunicado.

Te puede interesar