497547075dj

Régimen de Nicaragua superó las 2800 oenegés canceladas en 2022

El Ministerio de Gobernación (Migob) eliminó la personería jurídica y el registro de operación de cien Organizaciones Sin Fin de Lucro (OSFL), estas incluyen nueve de origen extranjero. Con este cierre, el régimen de Ortega acumula 2807 OSFL canceladas entre el 19 de enero y el 16 de noviembre de 2022.

Actualidad y economía Confidencial. Digital 16 de noviembre de 2022

El Ministerio de Gobernación (Migob) eliminó este miércoles la personería jurídica y el registro de operación de cien Organizaciones Sin Fin de Lucro (OSFL), estas incluyen nueve de origen extranjero. Con este cierre, el régimen de Ortega acumula 2807 OSFL canceladas entre el 19 de enero y el 16 de noviembre de 2022.

Entre el nuevo centenar de OSFL que fueron canceladas destaca la Asociación de Personas Sobrevivientes en Lucha Contra el Cáncer (APELC), la Fundación Nicaragüense para la Diabetes (FND), la Asociación de Mujeres por un Futuro Mejor de Nicaragua (ASOMUNIC), la Asociación Centro de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (CPECV), la Asociación en Apoyo al Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NATR). 

Más de 280 oenegés extranjeras canceladas en los últimos 14 meses
Asimismo, organizaciones cristianas como: la Asociación de Ministerios de Iglesias de Jesucristo, la Asociación Primera Iglesia Apostólica Eben-Ezer, Asociación Ministerio Internacional Fuego Viviente, la Asociación Red Apostólica Ministerial de Nicaragua, Asociación Religiosa Aliento de Elohim, Asociación de Mujeres Cristianas Dios es Amor, entre otros. Lee la lista completa aquí.

El Migob asegura que el cierre de estos espacios, que violenta el derecho de asociación en Nicaragua, se debe a que estos organismo “incumplieron con sus obligaciones (…) ya que no reportaron por períodos de entre dos a 29 años, sus juntas directivas, estados financieros con desgloses de ingresos y egresos”. Asimismo, por no detallar el nombre, identificación, dirección y teléfono de todos sus donantes.

Más de 300 oenegés extranjeras cerradas
En total, el régimen acumula 310 OSFL de origen extranjero. El 38% de estas provienen de Estados Unidos, el 13.5% de España, el 7.4% de Italia y un 4% de Alemania y Costa Rica. Las nueve cancelaciones de hoy fueron:

Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, originaria de España.
Asociación de Trabajadoras Domésticas, originaria de Costa Rica.
Institutos Americanos para Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, de Estados Unidos.
Asociación de Ayuda a la Cooperación y el Desarrollo, originaria de Francia.
Nicaragua Baptist Missions, originario de Estados Unidos.
Fundación Pro Ciencia, Educación y Cultura, originaria de Costa Rica.
Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida, originaria de España.
Fundación de Desarrollo Juvenil Comunitario, originaria de Estados Unidos.
The Redeemed Christian Church of God, Dominion Chapel, de Estados Unidos.
El Migob asegura que los registros de operación de estas fueron eliminados porque no reportaron por más de tres a ocho años sus juntas directivas de origen, no actualizaron el poder del representante legal y sus estados financieros con sus desgloses detallados de ingresos y egresos.

Más de un millón de nicas afectados por la cancelación masiva de oenegés
Estas OSFL deberán entregar al Migob, en un término de 72 horas, toda la documentación referida a la liquidación de sus bienes y activos, así como libros contables, de actas y de registro de sus miembros.

Las cancelaciones de organismos nacionales fueron hechas a través de un acuerdo ministerial publicado en La Gaceta, Diario Oficial por la titular del Ministerio de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch. Mientras, las de organizaciones extranjeras las hizo por separado, la directora general de la Dirección General de Registro y Control de OSFL, Franya Urey Blandón.

Se cumplen cuatro años de cancelaciones
El próximo 29 de noviembre, el régimen de Ortega cumplirá cuatro años desde que comenzó con la cacería contra las oenegés en Nicaragua, a quienes señala de financiar el supuesto “intento de golpe de Estado” en su contra.

 Según un análisis de CONFIDENCIAL, creado a partir de una base de datos propia, en 2018 fueron canceladas las primeras nueve organizaciones. Al año siguiente se sumaron tres más y en 2020, dos.

Fue hasta en 2021 cuando el régimen inició la cancelación masiva. En ese año hubo 60 oenegés canceladas, muchas de estas fueron agrupaciones médicas, de derechos humanos, democracia, educativas y desarrollo. En 2022, se acumulan 2807.

Régimen cerró todas las oenegés ambientales independientes en Nicaragua
Los meses que más cancelaciones hubo son junio con 514, septiembre con 500, julio con 410, agosto con 401 y octubre con 400.

Régimen cerró todas las oenegés ambientales independientes
El 44% de todas las organizaciones canceladas tenían entre 21 y 30 años de operar en Nicaragua. Otro 43% tenían entre 11 y 20 años. En la lista también hay 123 OSFL que tenían entre 31 y 40 años de estar en Nicaragua, 13 tenían hasta 50 años y 17 entre 51 y 60 años. Más de la mitad de estas trabajaban temas de desarrollo.

Te puede interesar

Este es el medicamento más caro del mundo

Hemgenix es la medicina más cara del mundo desde hace algunos días, cuando la Administración de Alimentos y Medicina (FDA por sus siglas en inglés), la aprobó como tratamiento para la hemofilia B.

Medicamento costoso