497547075dj

Sabías que estar enamorado hace que tu ritmo cardíaco se sincronice con el de tu pareja

El amor nos hace sentir especiales, sobre todo cuando ese sentimiento es correspondido.

General El Mundo al Instante 24 de noviembre de 2022

El amor nos hace sentir especiales, sobre todo cuando ese sentimiento es correspondido.

Verle sonreír, escuchar su voz o simplemente pasar tiempo juntos, son cosas que no se comparan con nada. Tal vez no lo hayas notado, pero la ciencia dice que estar enamorado hace que tu ritmo cardíaco se sincronice con el de tu pareja. ¡Es algo increíble!

Qué se necesita para que una relación funcione

Aunque todos quisiéramos que existiera un manual con la clave secreta para una relación exitosa, la realidad es diferente. Lo que sí se puede hacer es pasar tiempo de calidad con la pareja para poder fortalecer el vínculo emocional, señala una investigación de la Revista electrónica Educare.

Incluso el cómo ven la relación, es importante para poder saber a qué le da prioridad cada uno. Cada uno se fija en cosas específicas. Por una parte, las mujeres se preocupan por el compromiso, la responsabilidad y el apoyo mutuo. Los hombres consideran que la intimidad y la pasión son la clave de cualquier relación, indica la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Cuánto es el ritmo cardíaco de una persona enamorada

El amor en conjunto con el sexo, aportan más beneficios a la salud de las personas. Considera que, durante el acto sexual, las pulsaciones y la tensión arterial se incrementan, sobre todo al llegar al orgasmo. Luego de eso, todo ‘vuelve a la normalidad’.

De hecho, el acto sexual podría significar el mismo esfuerzo que subir escaleras o caminar por varios minutos. La frecuencia cardíaca podría elevarse hasta 130 lpm y la tensión arterial sistólica hasta 170 mmHg.

Cómo late el corazón de una persona enamorada

El corazón, al ver al ser querido, late más rápido, teniendo 130 pulsaciones por minuto. Todo esto origina la segregación de más hormonas y neurotransmisores (oxitocina y dopamina).

“Estar enamorado hace que tu ritmo cardíaco se sincronice con el de tu pareja”

Más allá de lo que cada uno busca dentro de una relación, hay algo muy curioso, que a nadie le pasa por la mente; pero que ya se confirmó que sucede: al estar enamorado, tu ritmo cardíaco se sincroniza con el de tu pareja. Parece muy romántico, pero también tiene una explicación científica.

El Annals of Improbable Research (AIR) le dio el premio, dentro de la categoría aplicada, a una investigación que descubrió cómo interviene el ritmo cardíaco en la pareja romántica. La investigación, liderada por Elisa Prochazkova, encontró que cuando una pareja se conoce por primera vez, sienten atracción y sus ritmos cardíacos se sincronizan.

“Los seres humanos son animales sociales, cuyo bienestar está determinado por la capacidad de atraerse y conectarse entre sí; a menudo a través de breves interacciones”. Las características y reacciones físicas, así como algunas expresiones sutiles intervienen en la atracción.

Para poder obtener resultados, los científicos colocaron anteojos con seguimiento ocular, para poder medir las señales fisiológicas de las parejas. También monitorearon la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel. Con los datos recabados, descubrieron que las miradas, las sonrisas y las risas no tienen íntima relación con la atracción.

Más bien es la conducta y la frecuencia cardíaca la que sí ‘afecta’ al momento de estar en pareja. Los expertos señalan que “la atracción de las parejas que interactúan aumenta y disminuye a medida que sus niveles de excitación subconsciente aumentan y disminuyen en sincronía”.

Qué ritmo cardíaco es preocupante

Los expertos de Mayo Clinic señalan que el rango de normalidad en el ritmo cardíaco es amplio. Sin embargo, tener una frecuencia cardíaca por encima de los 100 latidos (taquicardia) estando en reposo, o si está por debajo de los 60 latidos (bradicardia), es importante acudir con el médico.

Te puede interesar

Recaudación mundial para creadores aumentó un 5,8%

Los derechos recaudados para los creadores de todos los repertorios retomaron la senda del crecimiento en 2021, aumentando un 5,8% hasta los 9.600 millones de euros, aunque esta cifra está muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Cantantes carnaval de barranquilla