Alimentos que esconden más azúcar del que te imaginas y además no saben a dulce

Salud El Mundo Al Instante 02 de agosto de 2020
Cervesas sin alcohol

Consumir demasiado azúcar es una mala idea. No solo porque vayas a engordar (que también), sino porque aumenta tu riesgo de padecer enfermedades tan graves como la diabetes. Por eso es importante que sepas cuánto azúcar consumes al día… y en qué alimentos se esconde.

La American Heart Association y la OMS lo tienen muy claro: las mujeres no deberían consumir más de 25 gramos de azúcar al día (unas seis cucharaditas)… pero la realidad es que la media nacional de consumo de azúcar diario casi triplica esa cifra: 71 g diarios y eso tiene consecuencias graves para nuestra salud. Uno de los problemas es que identificar que somos del espectro dulce la vida es más complicado de lo que parece, porque mucho del azúcar que acabamos ingiriendo al cabo del día procede de alimentos ultraprocesados que lo contienen, pero ni siquiera saben dulce. ¿Quieres conocer a estos emisarios azucarados ocultos? Pues te presentamos a 5 de los que tienen una cantidad de azúcar más desorbitada.

Los yogures bajos en grasa

Tendrán poca grasa, pero de azúcar van bien surtidos. Al igual que a la gran mayoría de productos ultraprocesados que se venden como bajos en grasa, a este tipo de yogures se les suele aumentar la dosis de azúcar para mejorar el sabor. vigila bien las etiquetas porque en algunos casos un solo yogur de 245 gramos bajo en grasa puede contener hasta 11 cucharaditas de azúcar (245 gramos).

La salsa barbacoa (entre otras)

Las salsas industriales no suelen ser el sueño dorado de ningún dietista-nutricionista, pero la barbacoa se puede llevar la palma en cuanto a la cantidad de azúcar que contiene: 2 cucharadas (unos 28 gramos) de salsa pueden contener 9 gramos de azúcar. Pero no es la única sorpresa, la salsa de soja que tan salada nos sabe, además de sal contiene azúcar: hasta 7,7 gramos por dos cucharadas. Y lo mismo sucede con el ketchup: una cucharada de ketchup equivale a una cucharadita de azúcar.

No solo de tartas vive tu adicción al azúcar, el azúcar oculto en algunos ultraprocesados añade calorías vacías a tu dieta.

Los tés helados industriales

Entre tomarse un refresco con azúcar de los de toda la vida y un vaso de refrescante té helado industrial no existe ninguna diferencia nutricional. Si no lees bien la etiqueta a la hora de escoger te puedes llevar a casa una bebida de color claro y apariencia saludable que contiene, en realidad, hasta 35 gramos de azúcar por 340 ml.

Las sopas de sobre y los sazonadores de alimentos

Las soluciones fáciles y sanas en cocina no parecen existir si vienen en sobre y solo hace falta que añadir agua para disfrutarlas. Además de no ser la mejor opción para nutrirse, algunas marcas de sopas de sobre pueden esconder azúcar (y una buena cantidad de azúcar y glutamato monosódico). Comprueba siempre las etiquetas. Y en cuanto a los aderezos ultraprocesados, lo mismo: usar un sazonador especialmente diseñado para fajitas pueden disparar la cantidad de calorías que consumes al hacer esta receta: en algunas marcas el 55% del producto que contiene el sobre es azúcar.

La cerveza sin alcohol

Si crees que eliminando el alcohol de la composición de la cerveza tu tripilla cervecera desaparecerá, te equivocas. La cerveza sin alcohol e incluso las opciones 0,0 contienen una buena proporción de azúcar: hasta dos terrones y medio por lata. Aunque siempre serán mejor opción que la cerveza con limón y sus cuatro terrones por lata. Lo peor es que estos azúcares libres y en formato líquido son los que más posibilidades tienen de ser convertidos en grasa por el organismo.

Por: Luz Amparo Gomez

Te puede interesar