Perú reconoce rebrote del coronavirus y anuncia plan de reactivación en último año de Vizcarra

Mundo Reuters 03 de agosto de 2020
2020-08-03T212458Z_1_LYNXNPEG721HK_RTROPTP_3_SALUD-CORONAVIRUS-PERU

LIMA, 3 ago (Reuters) - El Gobierno peruano anunció el lunes un ambicioso plan de reactivación económica en medio de un rebrote de contagios y fallecidos por el COVID-19 que ha provocado una crisis en el sistema de salud, en el último año de gestión del presidente Martín Vizcarra.

En una presentación en el Congreso, el primer ministro Pedro Cateriano admitió un incremento "significativo" en los últimos días de infectados por el coronavirus, con cerca de 430.000 casos confirmados. La cifra coloca a Perú como el tercer país con más contagios en América Latina, después de Brasil y México.

El plan de reactivación incluye medidas para facilitar el trabajo remoto en las empresas hasta julio del 2021 y mayores bonos para personas pobres afectadas por la pandemia, además de una oferta de proyectos de infraestructura e incentivos para la inversión minera, un sector clave para la economía.[nL1N2F50ZC]

"Hemos visto un pequeño rebrote en el número de contagios y de muertos. No podemos pretender actuar como si no hubiera epidemia", dijo Cateriano, recientemente designado jefe del gabinete de Gobierno en un discurso en el parlamento en busca de un voto de confianza junto a su equipo de ministros.

El primer ministro invocó al fragmentado Congreso evitar un "ambiente de ingobernabilidad", en una referencia a la fuerte pugna entre ambos poderes que llevó a a Vizcarra a disolver el parlamento el año pasado.[nL2N26L0N8]

Perú registró en la última semana un repunte de contagios de coronavirus, con cifras récord de nuevos casos diarios -7.448 el sábado- desde fines de mayo. Asimismo, los muertos por COVID-19 aumentan en poco más de 200 por día, para sumar 19.614.

El funcionario indicó que la cifra de víctimas podría ser incluso mayor porque hay muchas personas que han fallecido con la sospecha de tener el virus. El registro global de fallecidos por la pandemia asciende a 46.274.

El primer ministro indicó asimismo que pese a la pandemia el Gobierno garantiza "la absoluta neutralidad" de las elecciones generales el 11 de abril para suceder a Vizcarra -que tomó el poder en el 2018 tras la renuncia del presidente anterior-, cuya gestión culminará a fines de julio del 2011.

"La campaña electoral será atípica, dada la coyuntura, y nos corresponderá apoyar a los partidos y candidatos participantes a difundir sus propuestas con transparencia", dijo Cateriano, que espera la votación de respaldo del Congreso las próximas horas.

Te puede interesar