Científico explica el porqué de nuestro amor hacia los gatos

General El Mundo Al Instante 09 de agosto de 2020
Gato y niña

Si eres de las personas que aman a los gatos seguro puedes contar varias razones por las cuáles estos animalitos te producen satisfacción; sin embargo, existen personas que no los toleran, pero seguro es porque desconocen las razones científicas que sustentan el bienestar que causan.

Estas hermosas criaturas tienen una cualidad poco común que los humanos haríamos bien en cultivar: una gran capacidad de recibir afecto”, escribe el autor John Amodeo.

Ellos registran nuestro contacto presencial de una manera profunda, —asegura el experto — saben cómo involucrarse con nosotros, nos permiten entrar en su mundo sin ningún tipo de cogniciones perturbadoras o recuerdos problemáticos.

Es algo que muchos humanos no permiten. “Nos han enseñado que dar es más valioso que recibir y somos egoístas para recibir sin inhibiciones”.

El hecho citado parece razón suficiente para aceptar a los gatos, pero también existen razones científicas que explican por qué estas criaturas son más que irresistibles (para algunos).

Estudios han comprobado que los gatos pueden ayudar a bajar nuestra presión arterial e incrementan la producción de dopamina y serotonina que reducen el estrés y mejoran el funcionamiento inmunológico.

Un estudio demostró que los dueños de gatos son menos propensos a morir de ataques al corazón que las personas que nunca han convivido con uno. Además, se les vincula con la liberación de oxitocina, una sustancia asociada con el sentimiento de estar enamorado y como sabemos el amor ayuda a sanar, quizás por ello se les ha llegado a atribuir cualidades curativas.

“Quizás su mayor cualidad es lo fácil que permiten crear un lazo con los humanos a través de esa capacidad que tienen para recibir nuestro amor”, asegura Amodeo.

Te puede interesar