Perú suspende fútbol profesional tras desborde de hinchas en medio de pandemia

Deportes Reuters 09 de agosto de 2020
El-estadio-Monumental-de-Lima-Perú-REUTERSHenry-Romero.
El estadio Monumental de Lima, Perú

LIMA, 8 agosto (Reuters) – La autoridad deportiva de Perú anunció el sábado la suspensión temporal del campeonato profesional de fútbol tras el desborde de hinchas, el mismo día de reinicio del torneo que se mantuvo inactivo durante cinco meses debido al brote del coronavirus.

Cientos de hinchas del club Universitario participaron el viernes en un «banderazo» en las afueras del Estadio Nacional de Lima, para festejar el aniversario de su equipo antes de un partido con el club Academia Cantolao que marcaba el reinicio de la Liga 1 del campeonato, según imágenes de la televisión local.

El Instituto Peruano de Deportes (IPD) informó en un comunicado que por el incidente, en la que no se respetaron la distancia social ni el uso de mascarillas, se suspendió los partidos programados para el sábado, domingo y lunes.

La institución había autorizado la vuelta del fútbol sin la presencia de público en los estadios. En el partido de reinicio el viernes Universitario y Cantolao empataron sin goles.

«Si no hay garantías se puede suspender todo el (resto) campeonato», dijo el jefe del IPD, Gustavo San Martín, a la radioemisora local RPP.

En los últimos días el país sudamericano ha registrado un repunte de contagios. El viernes, el ministerio de Salud reportó 8.466 nuevos casos de coronavirus -la segunda cifra más alta desde fines de mayo- para sumar 463.875 infectados en todo Perú, el tercero con más infectados del virus en América Latina, después de Brasil y México, según un recuento de Reuters.

En tanto los muertos por COVID-19, con 255 reportados en la víspera, ascendieron a un total de 20.649. La capital de Lima concentra alrededor de un 55% de los contagios en el país.

Los hinchas de Universitario, uno de los dos clubes con más seguidores en Perú, también habían celebrado horas antes -en los primeros minutos del viernes- el aniversario 96 de la institución con fuegos artificiales en varios distritos de Lima.

La actuación de los aficionados fue duramente cuestionada por el Gobierno y el primer ministro, Walter Martos, afirmó el sábado a periodistas que se reunirá con los representantes de la Federación Peruana de Fútbol y la policía para tomar otras medidas, incluso la suspensión definitiva del campeonato.

«No es momento de celebraciones», dijo Martos. «Si no se garantiza que los hinchas se quedan en su casa tomaremos las medidas que correspondan», manifestó el funcionario.

Perú prorrogó el estado de emergencia hasta fines de agosto y amplió la cuarentena a más de la mitad de las regiones del país, luego de reiniciar la mayoría de las actividades productivas para reactivar una economía en crisis.

Los pasajeros practican el distanciamiento social mientras hacen fila antes de ingresar al aeropuerto, durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú, el 15 de julio de 2020. REUTERS / Sebastian Castaneda

Te puede interesar