Científicos logran que las bacterias farmacorresistentes vuelvan a ser vulnerables a los antibióticos

Salud El Mundo Al Instante 12 de agosto de 2020
1633_hacer-que-las-bacterias-farmacorresistentes-vuelvan-a-ser-vulnerables
Científicas del equipo de investigación. Mary Chan, Adeline Yong y Kimberly Kline. (Foto: NTU Singapur)

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año 700.000 personas mueren en el mundo por enfermedades resistentes a los antibióticos. Según algunas estimaciones, si no se idean nuevas terapias lo bastante eficientes, las infecciones causadas por bacterias farmacorresistentes podrían matar a 10 millones de personas más cada año en todo el mundo para 2050, superando al cáncer.

El equipo dirigido por las profesoras Kimberly Kline y Mary Chan, de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur, ha desarrollado un péptido sintético que puede hacer que las bacterias farmacorresistentes vuelvan a ser sensibles a los antibióticos tradicionales cuando se utiliza junto con estos. Ello ofrece la esperanza de sea viable preparar una estrategia de tratamiento combinado para hacer frente a ciertas infecciones provocadas por bacterias farmacorresistentes.

Por sí solo, el péptido antimicrobiano sintético también puede matar bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos.

El nuevo péptido antimicrobiano, conocido como CSM5-K5, cuenta con unidades repetidas de quitosano (chitosán) y del aminoácido lisina. El quitosano es un azúcar que se encuentra en los caparazones de los crustáceos y que tiene bastante parecido estructural con la pared celular bacteriana.

Al parecer, la similitud estructural del quitosano con la pared celular bacteriana ayuda a que el péptido interactúe y se incruste en ella, causando defectos en la pared y la membrana que finalmente matan a la bacteria.

El equipo probó el péptido en biopelículas, que son capas viscosas de bacterias y material bacteriano que pueden adherirse a superficies como tejidos vivos o dispositivos médicos en hospitales, y en cuyo interior a los antibióticos tradicionales les resulta muy difícil entrar.

Tanto en las biopelículas preparadas en el laboratorio como en las biopelículas formadas en las heridas de los ratones con los que se realizaron experimentos, el péptido desarrollado por la NTU mató al menos al 90% de las cepas de bacterias en cuatro o cinco horas.

En experimentos separados, cuando se utilizó el CSM5-K5 con antibióticos a los que las bacterias son resistentes, se eliminaron más bacterias farmacorresistentes que cuando se utilizó el CSM5-K5 solo, lo que sugiere que el péptido hizo que las bacterias farmacorresistentes se volvieran vulnerables a los antibióticos que antes no las afectaban. La cantidad de cada antibiótico usado en esta terapia de combinación también estaba en una concentración más baja que la que se prescribe comúnmente.

Te puede interesar