Colombia denuncia que Venezuela impide ingreso de sus nacionales por puente fronterizo

General Reuters 21 de agosto de 2020
2020-08-12T143216Z_1_LYNXNPEG7B158_RTROPTP_4_VENEZUELA-POLITICS
2020-08-12T143216Z_1_LYNXNPEG7B158_RTROPTP_4_VENEZUELA-POLITICS

BOGOTÁ, 21 ago (Reuters) - Venezuela suspendió el viernes el ingreso de sus connacionales desde Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar, el paso fronterizo binacional más transitado, por decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, denunció el director de la autoridad migratoria colombiana.

El Gobierno de Colombia dijo que, según la información suministrada por las autoridades de Venezuela, el cierre del paso fronterizo que comunica a las ciudades de Cúcuta y San Antonio obedece al alto número de venezolanos que permanecen en el estado del Táchira cumpliendo con las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus.

Pero el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó horas después del pronunciamiento del Gobierno de Colombia y lo calificó como una “mentira tendenciosa”.

“¿Qué más puede esperarse del Gobierno de Colombia? (...)Son una fábrica de #FakeNews. Un Gobierno experto en falsos positivos en todas sus modalidades. En Venezuela recibimos a nuestros compatriotas con los más rigurosos protocolos de bioseguridad”, escribió su cuenta de Twitter.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que tras la decisión se suspendió el traslado de ciudadanos venezolanos desde el interior del país hacia Cúcuta, la capital del fronterizo departamento de Norte de Santander, para evitar embotellamientos y posibles emergencias sanitarias en la zona.

“Nos preocupa la integridad y la salud de todas las personas que se encuentran en zona de frontera y por eso hemos tomado la decisión de suspender el tránsito de ciudadanos venezolanos hacia el departamento de Norte de Santander”, aseguró Espinosa en un comunicado el jueves en la noche.

“Empezaremos a organizar, junto con las alcaldías y gobernaciones, un nuevo cronograma de traslados atendiendo esta situación que se presenta en el vecino país”, agregó.

La Zona Operativa de Defensa Integral Táchira (ZODI Táchira), de Venezuela, anunció más temprano que se planeó una “desinfección” en la mañana y estimaba el ingreso de unos 200 venezolanos.

La aparente restricción negada por Caracas se produjo el mismo día que el presidente colombiano, Iván Duque, denunció que Venezuela busca comprar misiles de mediano y largo alcance a través de Irán, al tiempo que entrega armas de Rusia y Bielorrusia a grupos armados irregulares en la frontera.

Colombia se convirtió en los últimos años en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país. Actualmente más de 1,7 millones de venezolanos se encuentran en territorio colombiano.

Desde marzo, cuando Colombia ordenó un aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19, cerca de 100.000 ciudadanos venezolanos han retornado de manera voluntaria a su país y cerca de 40.000 más están a la espera de poderlo hacer, según Migración Colombia.

Venezuela impuso restricciones al ingreso de sus connacionales con cupos semanales y posteriormente los calificó como “armas biológicas” y amenazó con encarcelarlos.

Te puede interesar