El coronavirus podría alojarse en el oído

Salud El Mundo Al Instante 22 de agosto de 2020
Coronavirus-y-otitis

La lista de síntomas por Covid-19 sigue creciendo. Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, encontraron evidencia de que el coronavirus también puede infectar el oído y el hueso mastoideo, que se ubica en el cráneo justo detrás de la oreja, así lo reveló el estudio publicado en la revista  JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery.

Los médicos estudiaron los casos de tres pacientes que dieron positivo al Covid-19 y luego fallecieron por causa de la enfermedad.

Uno de ellos era un hombre de unos 60 años; la segunda, una mujer de 60; y la tercera, otra de 80. Los especialistas tomaron muestras con isopos y encontraron que en dos de ellos el virus había llegado al oído mastoideo o medio.

La mujer de 80 años tenía el coronavirus solo en el oído medio derecho, mientras que en el hombre de 60 años se detectó el patógeno en las mastoides izquierda y derecha, además de en los oídos medio de ambos lados.

Los autores del estudio recomiendan que antes de realizar procedimientos de otología, los médicos deben someter a sus pacientes a pruebas para detectar el coronavirus en el oído y así evitar la propagación del patógeno.

Problemas en los oídos

Investigaciones previas ya habían relacionado el SARS-CoV-2 con problemas en los oídos. Un estudio anterior encontró que el Covid-19 provocó en algunos adultos otitis media aguda (infección que provoca que el área detrás del tímpano se inflame e infecte).

Otra investigación, en 20 pacientes asintomáticos, encontró que sus capacidades auditivas empeoraron después de superar la enfermedad.

Recuerda: ante cualquier malestar, no te automediques y consulta de inmediato a un médico para que valore tu condición médica.

Te puede interesar