Desde 1 de septiembre: A extremar cuidados en hogares por covid-19

Salud Guillermo Romero Salamanca 27 de agosto de 2020
image
Andrés Duarte. Foto Minsalud

Andrés Duarte Osorio, director del Departamento de Medicina Preventiva de la Pontificia Universidad Javeriana, en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República dijo que los aspectos fundamentales en términos de prevención se basan en el distanciamiento social combinado con circulación de aire para mayor eficiencia, el lavado constante de manos y el uso de tapabocas para esta nueva fase de aislamiento selectivo.

LIMPIEZA AL INGRESAR AL HOGAR

Frente a las acciones que se deben tener al llegar a casa después de una jornada, dijo que "se debe limpiar el calzado con soluciones jabonosas, hipoclorito o soluciones de amonio, en el tema de la ropa puede ser muy eficiente cambiarse la ropa e ir directamente a darse un baño o mínimamente a pasar al lavado de manos por 40 segundos".

SALUDOS SIN DAR LA MANO NI ABRAZOS

"Las medidas de prevención también deben estar acompañadas de nuevos hábitos como saludar sin dar la mano, evitar los abrazos a nuestros familiares y finalmente en nuestra casa mantener los espacios limpios”, indicó Duarte.

NO AL PRÉSTAMO DE CELULARES

Otras de las recomendaciones del experto es el uso y manipulación del teléfono celular. "Es recomendable nunca entregar el celular a otras personas, utilizar elementos de protección cuando se está afuera y al llegar a casa quitar estos elementos, limpiarlos ya que puede contribuir a la frecuencia de infecciones y procurar portar gel para que después de tocar elementos podamos limpiar nuestras manos", señaló.

PERSONAS OBESAS SON DE ALTO RIESGO

Finalmente envió un mensaje a las personas con exceso de peso, teniendo en cuenta el riesgo que tienen frente a la enfermedad.

"Las personas obesas son consideradas de alto riesgo y de ser infectadas por el covid-19 tienen un alto porcentaje de morir, por lo tanto, es esta población la que más debe cuidarse y ser excesivos en temas de autocuidado", reiteró. (Orbedatos). 

Te puede interesar