China permitirá alquilar cientos de sus islas deshabitadas por un costo anual Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.c

Mundo Romana.com.co 28 de agosto de 2020
Isla China
Foto: Flickr/ Times Asi

Cientos de islas deshabitadas en la provincia de Liaoning en China están disponibles para ser alquiladas. De esta forma, quienes paguen un valor anual por hectárea pueden convertirse en propietarios temporales de estos territorios. Sin embargo, el proceso no es tan sencillo como parece.  La información sobre la posibilidad de alquilar las islas fue emitida durante el mes de julio por los departamentos de Finanzas y Recursos Naturales de Liaoning. Sin embargo, esta se viralizó en redes sociales chinas. 

En China, según informa la cadena CNN, "las islas, como la mayoría de las tierras y los recursos de China, son propiedad del Gobierno". Sin embargo, las islas se pueden alquilar a particulares por un precio anual de 3 700 yuanes (USD 535) por hectárea al año.

Liaoning tiene 633 islas lo que la convierte en la provincia con mayor cantidad de islas en norte de China. De estas, solo 44 están habitadas y las 589 restantes están vacías, asegura CNN. Algunas de ellas se encuentran frente a la costa del Mar Amarillo, otras se encuentran esparcidas a lo largo del río Yalu que separa a Liaoning de Corea del Norte. 

Algunas de las islas que se encuentran disponibles pueden costar hasta 25 millones de yuanes por hectárea al año, unos USD 3,6 millones al cambio actual. El valor del alquiler de la isla depende de una serie de factores.

​Un arriendo de USD 535 por hectárea implica una selección de factores como una isla de menor rango en una escala de seis niveles "que se clasifica según el desarrollo socioeconómico'. Cuanto más alto sea el rango, más caro es", dice CNN.  

Si bien la oferta de pagar USD 535 por hectárea de una isla al año suena tentadora, funcionarios han advertido que es un proceso tan sencillo como firmar un contrato, pagar y viajar a la isla. 

Esto se debe a que el territorio alquilado también debe cumplir estándares de uso primordial "lo que significa que no requiere la recuperación de tierras u otros tipos de desarrollo de tierras que podrían aumentar el precio 20 veces. Este requisito actúa como un disuasivo para el desarrollo y, en cambio, fomenta la protección ambiental", explicó la agencia Xinhua citada por CNN.  

El precio de la isla también se verá influenciado por el uso que la persona que la arriende quiera darle. El Gobierno de China estableció nueve categorías entre las que están turismo, agricultura, pesca, energías renovables, desarrollo urbano, etc. Cada una de las opciones tiene un precio.  

La complejidad del sistema para asignar los precios de las islas tiene que ver con el objetivo de garantizar protección a las islas. Por lo tanto, los inquilinos deberán someterse a un proceso de revisión largo y estricto. Solo después de que son aprobados reciben la autorización de ocupar la isla deshabitada. 

Publicado originalmente por ElComercio .com

Te puede interesar