Georgina Ruiz Sandoval: La emoción femenina del ciclismo

Deportes Gillermo Romero Salamanca 31 de agosto de 2020
Georgina Ruiz S
Foto Caracol Televisión

Desde el pasado 29 de agosto los seguidores del ciclismo madrugan para seguir cada pedalazo que se da en el Tour de Francia. Luego estarán en el Giro de Italia y cerrarán con la Vuelta a España.

Georgina Ruiz Sandoval es la encargada de la narración a través de Caracol Televisión, a lado de Santiago Botero, JJ Osorio y Ricardo Orrego.

La Goga, como se le conoce a Georgina, es un personaje en Colombia.

Una escena recordada ocurrió el 6 de octubre del 2017 cuando ella hacía su informe periodístico, después del triunfo de Rigoberto Urán en la etapa del Milano Torino del Giro. De pronto apareció el hijo de Urrá y comenzó a hacer gestos mientras la periodista comentaba los sucesos del día. La periodista no se dio cuenta de lo que ocurría.

Rigo hizo de las suyas con una de sus bromas. Georgina ni se inmutó y cuando vio el video sólo pudo también reír y dejar, con las mímicas del pedalista, su noticia.

UNA VIDA EN EL DEPORTE

Desde hace 30 años Georgina Ruiz Sandoval ha corrido también al lado de centenares de pedalistas en las más importantes competencias del mundo. Además de poseer una extraordinaria memoria, conoce cada uno de los detalles de los uniformes, los números, las gafas y hasta las zapatillas de los competidores. Pronuncia sus nombres con solidez y sabe buena parte de sus hojas de vida.

Todos los ciclistas la conocen, pero ella, los conoce aún más. Los ha entrevistado, les ha narrado cada pedalazo y por eso ellos guardarán para el resto de sus vidas esos comentarios con la voz de Georgina, la voz femenina del ciclismo, porque desde cuando estudiaba Periodismo en la Escuela Carlos Septién García de Ciudad de México determinó que su futuro sería con el deporte.

DE EN MEDIO DE LA TIERRA

Ella nació en Tlalnepantla de Baz, uno de los 125 municipios del Estado de México, caracterizado por sus industrias y por su historia indígena. De hecho, Tlalnepantla proviene del náhuatl "tlalli", tierra, y "Nepantla", en medio de. Es decir, significa "En medio de la tierra".

En Tlalnepantla se consiguen todos los platos mexicanos, pero por temporadas sus habitantes consumen caracoles, gusanos de maguey, escamoles y chapulines.

Allí también está la cuarta estatua de mayor altura de México. Se trata de El Cristo Rey, que con sus 33 metros divisa el norte de la capital azteca y se erige desde el Cementerio Jardines del Recuerdo.

Georgina es una enciclopedia andante. Ha estado presente en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, Campeonato Mundial de Atletismo, Super Bowls y diversos eventos de Ciclismo, incluido el Tour de France, del cual fue la voz oficial en ESPN Internacional de 2001 a 2015. También ha narrado y cubierto otros deportes como: WNBA, Patinaje artístico, Atletismo, Ironman, Triatlón y Gimnasia artística entre otros.

Vive en los Estados Unidos, tiene su propio blog y para ella el ciclismo es una pasión. “En el ciclismo vencer en un día determinado durante toda una vida es el hecho más extraordinario y muchos no podrán experimentarlo cruzando primero la línea de meta, pero sí a través de la victoria de un compañero. El sacrificio y la preparación hacen parte del éxito, pero también los factores de un solo día y un poco de suerte suelen acompañar la victoria”, ha dicho.

UNA VIDA DE COMPETENCIA

Georgina fue la primera mujer narradora de Fútbol americano, Basquetbol y ciclismo en español en Latinoamérica. Ganadora del premio Telly de bronce (USA) por la final de la Onefa NCAA 2006. Ganadora de 2 premios Indias Catalina como mejor conductora de deportes en la TV colombiana 2017-2018 por la producción de Mi Giro por Señal.

Habla español, inglés, italiano y francés.

Para MultiDeporte TV laboró como Conductora de noticiero Score Final, Narradora y reportera de ciclismo en cobertura del Tour de Francia, Conductora del programa Primero y Diez e hizo la cobertura de eventos como Juegos panamericanos 1991, Juegos olimpicos 1992, Campeonatos Mundiales de Atletismo 1995.

Con Espn Internacional ha sido narradora, presentadora SportsCenter y reportera.

Conductora del programa NFL esta noche 2013-2014

Eventos en cobertura como reportera: MLB playoffs, NBA playoffs, NFL playoffs y Superbowls.

Narradora de eventos interrumpidos como Tour de Francia, Ironman, X Games, Magazines shows, Juegos centroamericanos y Panamericanos, Eventos IAAF, Football americano NCAA y NFL, Incluido el Super Bowl 57.

Desde el 2016 como periodista independiente laboró para su portal y canal de YouTube en eventos como el Giro de Italia, Tour de Abu Dhabi, Tour de San Luis, Clásicas de las Ardenas, Tirreno Adriático, Milano San Remo, Tour de Flandes, País Vasco, Critérium Dauphiné, Campeonatos mundiales de ruta, Clásicas de otoño italianas, Giro de Lombardía, Vuelta a Costa Rica, Vuelta a Guatemala, Vuelta a Colombia, Tour Colombia 2.1, Vuelta a San Juan.

En nuestro país fue contratada en primera instancia por Señal Colombia, donde transmitió 3 Giros de Italia en locación, Vuelta al País Vasco, Santos Tour Down Under, Vuelta a Andalucía, Route d’Occitanie y Reportes París Niza entre otros.

Luego pasó a Caracol para llevar las incidencias del Tour de Francia, Vuelta a España y Juegos Olímpicos 2016. Cobertura de noticias en los tres grandes.

Los amantes del ciclismo la llevan en su corazón por los triunfos como los de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal y Supermán López.

Su cuenta de Twitter llega a los 246 mil seguidores y es tal su pasión que en su muñeca lleva un tatuaje con una bicicleta.

Es un buen presagio para los ciclistas colombianos contar con su presencia en la televisión.

Te puede interesar