Trabajadores de Mina Cerrejón en Colombia comienzan huelga tras fracasar negociación

General Reuters 31 de agosto de 2020

Cerrejon
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) dijo que el cese de actividades comenzó a las 3:15 de la tarde (20.15 GMT).

“En el marco del actual proceso de negociación colectiva y a pesar del esfuerzo del sindicato por llegar a un acuerdo negociado, hemos determinado iniciar la huelga en el día de hoy a partir de las 03:15 de la tarde”, aseguró un comunicado de Sintracarbón.

Una huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral. El carbón es el segundo generador de divisas para la economía del país sudamericano, después del petróleo.

Cerrejón aseguró que, aunque registró pérdidas por más de 368.000 millones de pesos (97,8 millones de dólares) en el primer semestre de 2020 y su producción en se periodo fue la más baja en 18 años con 9,5 millones de toneladas, presentó al sindicato una oferta que mantiene “los excelentes beneficios económicos de los trabajadores”.

 
“Ante la huelga anunciada por el sindicato, en Cerrejón ya hemos puesto en marcha el plan de contingencia, avalado por las autoridades correspondientes para proteger nuestros activos mientras dure el cese de actividades, afirmó en un comunicado Juan Carlos Consuegra, Vicepresidente de Cerrejón.

Pero el sindicato acusó a la empresa de buscar reducir, congelar y eliminar los beneficios para sus trabajadores con la excusa de la caída de los precios internacionales.

La mayoría de los trabajadores de Sintracarbón votó a favor de una huelga en medio de la disputa laboral con la empresa sobre salarios y otros beneficios, después de que concluyó la etapa de arreglo directo y una prórroga de la negociación.

Cerrejón exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5.500 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.

Sintracarbón exige un aumento salarial de alrededor de 6%, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera ofreció un incremento de 3,80%, igual a la inflación de 2019.

La última huelga en Cerrejón fue en febrero de 2013 y duró 32 días. Los precios del carbón cayeron en 2019 a un promedio de 51,4 dólares por tonelada desde 82,5 dólares el año previo, según el Ministerio de Minas y Energía.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

Te puede interesar