Costo de deuda de Colombia bajó de 9,8% a 6,8% en 4 años

Actualidad y economía RAM 07 de septiembre de 2020
dinero-grande

Bogotá, 07 de septiembre_ RAM_ Colombia logró bajar lo que paga por su deuda de 9,8% a 6,8% en los últimos 4 años, lo que representa el menor valor de su historia. De acuerdo con el informe del Gobierno, la duración promedio ponderada de la deuda total de Colombia subió a 6.11 años en julio, respecto de los 6.02 años considerados en el mes de junio.

Esto se debió al incremento de la duración de la deuda interna a 5.57 años, respecto de los 5.40 años considerados en el mes de junio. En cambio, la duración de la deuda externa se mantuvo práctica igual en 7.0 años.

Deuda externa

El desglose de la deuda pública total indica que el 63,1% está denominado en moneda local y el 36,9% está denominado en divisas fuertes.

No obstante, la deuda denominada en divisas fuertes equivale solo al 30,4% del PIB. Según los analistas de BGT Pactual, Samuel Castro, Andre Diacomo, y Luca Maia,  “en consecuencia, creemos que Colombia se encuentra en una posición cómoda con respecto a la exposición de su deuda a la depreciación cambiaria, en línea con sus pares latinoamericanos (excepto Argentina). Entre tanto, la deuda del país denominada en moneda local ascendió al 33,6% del PIB en julio”.

De otro lado, respecto de la deuda concentrada en el sector a corto y mediano plazo, los analistas señalan que “nuestro desglose del perfil de vencimiento de la deuda de Colombia indica que el 75% de la deuda vencerá en 2031”.

Te puede interesar