Urán y López siguen en la pelea y Bernal cede terreno en el Tour de Francia

Deportes RAM 14 de septiembre de 2020
Tadej-Pogačar-UAE-Team-Emirates-que-batió-a-Primoz-Roglic-Jumbo-Visma-al-sprint-tras-una-extenuante-ascensión.PressSprts-Bernard-Papon

Grand Colombier, Francia, 13 de septiembre_ RAM_ Tadej Pogacar se impuso en la etapa 15 del Tour de Francia, disputada este domingo sobre 174 km, con llegada en el Grand Colombier, en la que Primoz Roglic sigue de líder y los colombianos Miguel López y de Rigoberto Urán siguen en la lucha.

La etapa 15 Tour de Francia inclinó la balanza una vez más a favor de Eslovenia, en un golpe definitivo para las aspiraciones de Nairo Quintana y de Egan Bernal en la búsqueda del título y una jornada estelar de Rigoberto Urán y de ‘Supermán’ López, tercero y cuarto respectivamente en la clasificación general.

La victoria fue para Tadej Pogacar y el segundo puesto para su compatriota Primoz Roglic; mientras que Miguel Ángel López fue el mejor colombiano en la cuarta posición del día a 8″. Noveno a 18″ terminó ‘Rigo’.

El ascenso al Grand Colombier fue el golpe a la mandíbula para Egan y Nairo. El vigente campeón del Tour perdió 7’20» en la línea de meta; Quintana perdió 3’50».

Con la victoria, Pogacar se ubicó a 40″ de Roglic; Rigoberto Urán es tercero a 1’34» y Miguel Ángel Lopez es cuarto a 1’45». Nairo es noveno a 5’08» y Egan Bernal figura 13 a 8’25».

La jornada fue emocionante, aunque las noticias en el arranque de la fracción las noticias para el ciclismo colombiano no fueron las mejores.

Sergio Higuita, corredor del Education Firts, se cayó dos veces, y en el km 32 tuvo que decirle adiós a la competencia y presenta problemas en los miembros superiores.

Mientras tanto, una escapada brilló en la fracción, en la que se metieron Kévin Ledanois, Simon Geschke, Matteo Trentin, Niccolo Bonifazio, Michael Gogl y Pierre Rolland logran sacar ventaja en la punta.

A medida que se devoraron los kilómetros, los fugados tuvieron una ventaja de 4 minutos 45 segundos, mientras que en el lote de favoritos el ritmo lo imponía el Jumbo Visma, como era de esperarse.

Los gregarios de los demás líderes sufrieron. Ineos de Bernal perdió fichas, al igual que el Eduucation First de Rigoberto urán, Areka Samsic de Nairo Quintana y el Astana de Miguel Ángel López.

Egan Bernal y Nairo Quintana. Los dos pedalistas se fundieron en el ascenso al Grand Colombier de fuera de categoría en la etapa 15 del Tour de Francia.

A penas empezó el pelotón a pedalear hacia arriba, los colombianos se vieron perjudicados. El ritmo del Jumbo Visma fue a tope y se comenzó a notar la ruptura en el grupo de favoritos. Quintana fue el primero en quedar atrás del pelotón, mientras que Egan le siguió.

Los dos pedalistas ‘cafeteros’ se miraron e intentaron ayudarse. Gregarios del Team Ineos auxiliaron a Bernal, pero el campeón defensor no tenía piernas para subir.

Warren Barguil, gregario de Quintana, apareció y le ayudó al boyacense a ir para intentar conectar, o por lo menos no perder tanto tiempo. Nairo se le pegó y empezaron a escalar. Egan Bernal se quedó relegado y la diferencia cada vez era mayor. El de Zipaquirá salió del top 10 de la general individual.

En ese momento en el pelotón, Roglic seguía adelante con todos sus ‘escoltas’ custodiando el maillot amarillo. Tras superar este gran puerto, el esloveno descansará mañana y se alistará para vivir el remate de la última semana de la ‘Grand Boucle’.

Clasificaciones 

Etapa

Tadej Pogacar 4 h 34 min 13 s
Primož Roglic a 6 s
Richie Porte a 5 s
Miguel Angel López a 8 s
Enric Mas a 15 s
Sepp Kuss m.t.
Mikel Landa m.t.
Adam Yates m.t.
Rigoberto Urán a 18 s
Alejandro Valverde a 24 s
Nairo Quintana a 3 min 50 s
Egan Bernal a 7 min 20 s
Daniel Martínez m.t.
General

Primož Roglic mas lider

Primož Roglic 65 h 37 min 07 s
Tadej Pogacar a 40 s
Rigoberto Urán a 1 min 34 s
Miguel Angel Lopez a 1 min 45 s
Adam Yates a 2 min 03 s
Richie Porte a 2 min 13 s
Mikel Landa a 2 min 16 s
Enric Mas a 3 min 15 s
Nairo Quintana a 5 min 08 s
Tom Dumoulin a 5 min 12 s
Egan Bernal a 8 m in 25 s
Pogačar – Roglic: 2-1

Nuevo duelo entre eslovenos en el Grand Colombier, resuelto una vez más en favor de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), que batió a Primoz Roglic (Jumbo-Visma) al sprint tras una extenuante ascensión. Segunda victoria de Pogačar en duelo particular con su compatriota, que se tiene que conformar con una diana… y con el maillot amarillo, siendo Pogačar y Urán segundo y tercero en la general.

La noticia del día fue el desfallecimiento del vigente campeón Egan Bernal (Ineos Grenadiers), descolgado al inicio de la subida final, quien perdió más de siete minutos en meta. Jornada de descanso este lunes antes de retomar la carrera con nuevas etapas de alta montaña en los Alpes.

157 corredores tomaron la salida en la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 174,5 kilómetros entre Lyon y el Grand Colombier, a las 12:49.

La escapada del día tardó 27 kilómetros en fraguar, lo cual provocó que en la primera hora de competición se rodara a una media de 53,5 km/h. Al cabo, Kévin Ledanois (Arkéa-Samsic), Simon Geschke, Matteo Trentin (CCC Team), Jesús Herrada (Cofidis), Marco Marcato (UAE Team Emirates), Niccolo’ Bonifazio (Total Direct Energie), Michael Gogl (NTT Pro Cycling) y Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept) lograron abrir hueco. En el kilómetro 14, todavía en plena lucha por la fuga, Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step) y Sergio Higuita (EF Education First) hicieron el afilador, acabando el campeón nacional colombiano en el suelo. Poco después, abandonaría el Tour de Francia.

Rolland, el más fuerte de la fuga

Trentin fue el primero en el sprint intermedio de Bouchage (SI, km 58), en el cual Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step) batió a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) para ampliar en dos puntos su ventaja al frente del maillot verde.

Fue al pie de la Montée de la Selle de Fromentel (1ª, km 111), kilómetro 100 de etapa, que la escapada marcó su ventaja máxima del día sobre el pelotón controlado por Jumbo-Visma: 4’35”. A 5 kilómetros de la cima, Geschke arrancó llevándose consigo a Rolland y Herrada mientras Gogl se marcaba su propio ritmo para acabar contactando.

El español sería el primero en coronar el puerto, con 3’20” sobre un pelotón ya bastante reducido al paso marcado por Jumbo-Visma y UAE Team Emirates. No habría grandes novedades en el Col de la Biche (1ª, km 129): Geschke perdería comba respecto a los otros tres fugados y Rolland coronaría primero con 2’00” sobre un grupo de favoritos cada vez más pequeño.

Apocalipsis de Quintana y Bernal

 En el descenso del Col de la Biche (1ª, km 129) se quedarían solos en cabeza de carrera Rolland y Gogl. El francés sería el último superviviente de la fuga, siendo atrapado por el grupo de favoritos a 13 kilómetros de meta. Justo en ese momento se descolgaban Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que encararon sendos ‘via crucis’ para perder 3’50” en meta en el caso del primero y 7’21” en el caso del vigente campeón del Tour de Francia.

En el grupo de favoritos, Wout van Aert, George Bennett y Tom Dumoulin se alternaron para marcar un ritmo muy elevado, dejando el lote en una docena de hombres que se jugarían la victoria en el último kilómetro. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) fue el primero en demarrar a 600 metros de meta. Richie Porte (Trek-Segafredo) dijo la suya a 300, pero Tadej Pogačar (UAE Team Emirate) remacharía a 150 para hacerse con el triunfo.

Sergio Higuita se retiro del Tour de Francia 2020

Grand Colombier, Francia, 13 de septiembre_ RAM_ El ciclista antioqueño Sergio Higuita abandonó el Tour de Francia durante la etapa 15 de la carrera, luego de sufrir una doble caída al principio de la jornada, cuando intentaba conformar la fuga.

A falta de 161 kilómetros, Higuita sufrió el primer golpe, tras un movimiento imprudente del luxemburgués Bob Jungels, quien terminó tocando la rueda delantera del corredor del Education First y lo envió al suelo.

Según reportó Radio Tour, luego de esta, el colombiano volvió a caer al suelo, lo que le obligó a abandonar de manera definitiva la fracción. Higuita subió al carro de su equipo totalmente conmocionado y en medio de las lágrimas.

El campeón nacional de ruta habría sufrido una fisura en una de las manos, o una fractura en uno de sus dedos. El antioqueño se ubicaba en la casilla 16 de la clasificación general a 26’12» de Primoz Roglic.

Así las cosas, el colombiano se perdería el Mundial de Ruta, a celebrarse en dos semanas en Imola, Italia.

El antioqueño es el primer colombiano que dice adiós a esta edición del Tour de Francia, tras los 10 pedalistas que tomaron la línea de salida en Niza.

Te puede interesar