Así sería el rostro de Jesús

General Guillermo Romero Salamanca 16 de septiembre de 2020
Jesus

Luego de un año de trabajo el fotógrafo holandés Bas Uterwijk con el apoyo de la inteligencia artificial diseñó una aproximación del rostro de Jesús.

A principios del mes el experto hombre del diseño utilizó el programa Artbreeder y juntó pinturas que hay de Jesús a través de la historia.

El programa “utiliza una red neuronal entrenada en fotografías y pinturas de miles de rostros humanos” para reproducir imágenes fotorrealistas.

“Esta aplicación permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, guiada por las decisiones artísticas del usuario”, señaló en su cuenta de Twitter.

La nueva foto, según han indicado varios medios y expertos, resultó de la unión que hizo Uterwikj de la imagen de la Sábana Santa, conocida también como el Sagrado Manto de Turín con pinturas bizantinas y renacentistas como “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci.

“Para lograr una representación de un rostro de una persona de Oriente Medio, el fotógrafo realizó algunas modificaciones como el largo del cabello y la barba, para asemejarse a los retratos de “El Fayum”, pinturas realistas del siglo II halladas en Egipto”, indicó el medio Aciprensa.

“Estaba feliz con el resultado como representación de una cultura colectiva”, agregó.

El fotógrafo le dijo a DailyMail que para lograr una sola imagen busca entre 50 o 60 resultados que brinda el programa, a fin de conseguir un realismo fotogénico que mantenga una semejanza con las pinturas y que tenga expresiones humanas interesantes.

El fotógrafo señaló que busca “guiar el software hacia un resultado creíble”, más no intenta lograr una representación exacta a nivel científico.

“Pienso en mi trabajo más como interpretaciones artísticas que algo científica o históricamente preciso”, agregó.

Uterwijk ha creado otras imágenes de personajes históricos como Vicent Van Gogh y Napoleón. 

Con información de Aciprensa y vanguardia.com
 

Te puede interesar