Salud Mental

Salud Rita Valencia T 20 de septiembre de 2020
mental-health-2019924__340
mental-health-2019924__340

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), salud mental “es un estado mental de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede enfrentar las tenciones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y satisfactoria y capaz de hacer una contribución a la comunidad.”

La salud mental es actualmente motivo de nuestra atención, es importante como la salud física, si el cuerpo esta saludable lo más probable es que las enfermedades mentales no estén presentes.

La enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitiva o de comportamiento donde se afectan procesos psicológicos básicos tales como emociones, motivaciones, conciencia, conducta, etc., dificultando la adaptación al entorno cultural y social.

Las consecuencias del confinamiento sumado a las situaciones de violencia por las que atraviesa el país, han llevado a que la salud mental de los ciudadanos se vea afectada considerablemente, sufriendo alteraciones emocionales, físicas, mentales, influyendo en su desempeño laboral, familiar y social.

La exposición a estos eventos agrava las condiciones socioeconómicas y socioculturales ya presentes en muchos hogares como la violencia intrafamiliar, a la mujer, a los menores de edad y la violencia de genero se hace más recurrentes, agravándose más con el silencio elocuente que impera al interior de muchas familias. Las consecuencias y secuelas del COVID -19 ha llevado a elevar los niveles de estrés postraumático.

Estudios realizados y entidades de salud han demostrado que los problemas mentales que han surgido del confinamiento aunados a la violencia del país han ido en aumento considerable. La exposición a situaciones traumáticas y emociones complejas, llevan a sentimientos de frustración, culpa, impotencia, soledad, tristeza entre otras, en donde la población que no tenía problemas previos a enfermedad mental comience a verse afectada. Las consultas psicológicas y de psiquiatría son cada vez más frecuentes por aumento de hipnóticos en adultos, alteraciones de sueño y alimentarias, consumo de sustancias psicoactivas, encendiendo las alarmas sobre este flagelo.

Los especialistas en salud recomiendan para contrarrestar esta situación y lograr salud mental optima, la persona afectada como su familia deben hacer uso de valores y pautas educativas que mantengan un vínculo familiar firme y solidario; tener como regla general hábitos de sueño, alimentación sana, rutina de ejercicios, espacios relajación y escucha basado en el respeto, la ayuda profesional es fundamental en este proceso.

La salud mental es base fundamental en el desarrollo, bienestar y funcionamiento efectivo para la vinculación a la vida social. (RVT)

[email protected]         https://psiquiatria.com/directorio/ritavalencia

Te puede interesar