La sexta extinción masiva de las especies

Turismo, ecología y agricultura Ing Oscar Rivera Luna 20 de septiembre de 2020
mammal-3041446_960_720
mammal-3041446_960_720

Nuestra especie humana inteligente debe meditar sobre la sexta extinción masiva de las especies de flora y fauna que está ocurriendo en ecosistemas del planeta. Abejas aniquiladas con potentes herbicidas de contacto e insecticidas neo nicotinoides, rinocerontes, blancos y negros, tigres de Bengala, tigres de la nieve, gorilas de montaña de las Virunga y el oriente del Congo. elefantes acribillados para hacer bolas de billar con los colmillos de marfil y en julio más de 300 muertos en Botsuana debido a una extraña toxina. Albatros de Midway atosigados de plástico, tortugas verdes y de carey.

Sorprendente que hongos críptidos atacan la piel de ranas, sapos y salamandras y hayan causado la extinción de 5000 especies de batracios en los últimos diez años. Pues las ranas respiran y beben a través de células de la piel. La WWF denunció en diciembre de 2016 que ya fenecieron el 81.9% de los peces, crustáceos, moluscos de las aguas dulces del planeta.

La reflexión es sencilla: las especies de flora y fauna generan energía reguladora en los ecosistemas, sus acciones e interacciones regulan el clima global. No podemos vivir sin las indispensables especies de flora y fauna.

La realidad invita a detener los proyectos destructivos de páramos, humedales y selvas. Estamos asistiendo a la sexta extinción masiva de las especies. Nosotros dependemos de todas ellas y somos la única especie devastadora.

La sucesión de virus mutantes, bacterias resistentes a los antibióticos, hongos vasculares y plagas que asolan la vida en el planeta son el resultado directo de la degradación de ecosistemas. La humanidad entera debe reflexionar y detener los proyectos destructivos. (ORL)

Oscar Rivera Luna
 

Te puede interesar