Colombia hace un llamado a un mundo más justo y sostenible tras la pandemia de COVID-19

Mundo RAM 23 de septiembre de 2020
El-presidente-de-Colombia-Iván-Duque-ante-la-Asamblea-General-en-2020.-ONU-Rick-Bajornas

Naciones Unidas, 22 de septiembre_ RAM_ El presidente del país suramericano resaltó los esfuerzos de su gobierno para la protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático. Iván duque también recalcó que la nación sigue comprometida con la paz y en la batalla contra el narcotráfico.

La pandemia está siendo un punto de inflexión para pensar en un futuro sostenible y justo, aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Asamblea General este martes.

“Ahora que estamos en miras de reactivar nuestras economías y nuestra vida productiva, es necesario que la sostenibilidad ambiental sea el punto de encuentro para la construcción de un mundo más sostenible, más responsable”, expresó en un mensaje en video.

Duque aseguró que la coyuntura actual del COVID-19 ha demostrado la estrecha relación entre la salud humana y la salud de los ecosistemas, cuya disminución pone en riesgo “nuestra supervivencia”.

“Colombia ha logrado una reducción acumulada de 30,9 millones de toneladas de CO2 y hemos dado una lucha contra la deforestación como en ningún otro momento de la historia de nuestro país, por lo que incluimos la defensa del medio ambiente como un propósito de seguridad nacional”, acotó.

El mandatario agregó que se han liderado acciones para proteger la amazonia, los bosques tropicales y los océanos, e hizo un llamado a todos los países del mundo a proteger también los ecosistemas de alta montaña.

“Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo, y hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una estrategia global para la defensa de los páramos con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan. Los páramos son verdaderas fábricas de agua potable y el lugar de nacimiento de las cuencas hídricas que irrigan a gran parte de nuestro territorio”, explicó.


“Colombia está unida en la paz”

Duque honró a las víctimas de la violencia durante su discurso y exaltó la labor de líderes y lideresas sociales que trabajan para construir una sociedad más digna y más generosa, y que a pesar de las dificultades no cesan en su empeño.

“Hoy en Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz, hoy somos un solo país que avanza sin importar si el viento está a favor o en contra”, afirmó.

El presidente agradeció el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU y destacó una vez más la política de su gobierno de Paz con Legalidad.

“Este gobierno ha diseñado una política de Paz con Legalidad fundamentada en la estabilización social y la consolidación institucional de los territorios más golpeados históricamente por la violencia y la pobreza”, dijo.

Lucha contra el narcotráfico

El mandatario colombiano recordó que todos los esfuerzos que se realizan hacia la paz aún tienen al narcotráfico y a sus economías ilícitas como amenaza.

“Para mi país, la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen de la degradación social”, expresó.

Duque dijo que ese crimen requiere de la acción conjunta de todos los Estados “con sentido de corresponsabilidad”.

La cooperación internacional en la pandemia

Para el presidente, la crisis mundial actual ha evidenciado tanto las fortalezas como las debilidades de las herramientas multilaterales.

“Por un lado, demostró que aún es necesario definir mejores mecanismos de cooperación en circunstancias de crisis, al tiempo que esas mismas herramientas han conducido la búsqueda de soluciones conjuntas para superarla, por ejemplo, en cuanto a la adquisición de vacunas”, apuntó.

Duque aseguró que el trabajo de la Organización Mundial de la Salud ha sido crucial durante 2020 y continuará siéndolo hasta encontrar las soluciones a la pandemia, y dijo que mecanismos como COVAX, la iniciativa mundial de la OMS para el desarrollo y distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19, son fundamentales.

Te puede interesar