Irán grita 'victoria' frente a Trump

tras rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU de reimponer sanciones

Mundo El Comercio 23 de septiembre de 2020
5f6b318f3a703

Irán afirmó el miércoles 23 de septiembre de 2020 haber obtenido una “victoria” contra Estados Unidos, tras el rechazo por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de un intento de reimponer sanciones de la ONU contra Teherán solicitado por el presidente Donald Trump.

“La nación iraní ha tenido un gran éxito político, jurídico y diplomático en las Naciones Unidas. La razón de esta victoria reside únicamente en la adhesión y la resistencia del pueblo”, declaró el presidente iraní Hasan Rohani en consejo de ministros.

“La grandeza de Estados Unidos se ha derrumbado (al igual que) la hegemonía mundial de la que pensaba disponer”, añadió Rohani en este discurso retransmitido por televisión.

En mayo de 2018, Donald Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní celebrado en Viena en 2015. Este acuerdo ofrece a Teherán el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales, tomadas contra Irán a causa de su controvertido programa nuclear, a cambio de garantías iraníes -verificadas por la ONU- que demuestren que la República Islámica de Irán no busca armas nucleares.

Al salir de este pacto, Washington ha vuelto a imponer fuertes sanciones económicas contra Teherán que han sumido al país en una nueva grave recesión.

En respuesta a la retirada estadounidense, a partir de mayo de 2019, Teherán se liberó progresivamente de la mayoría de sus compromisos clave contraídos en Viena.

Irán afirma que lo hace en el marco del acuerdo, pero Washington, que acusa a la República Islámica de violarlo, había emprendido una maniobra en el Consejo de Seguridad en agosto, destinada a volver a imponer contra Teherán el conjunto de las sanciones de las Naciones Unidas levantadas por el acuerdo de Viena.

Publicado originalmente por ElComercio. com

Te puede interesar