Papás, el Maltrato es demasiado doloroso,

necesita ayuda urgente.

Salud Rita Valencia T 27 de septiembre de 2020
Maltrato-infantil
Maltrato-infantil

La O.M.S cataloga el Maltrato como “Todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, emocional y cognitivo del niño(a) adolescente; cometidos por personas, instituciones y la propia sociedad siendo perpetrados utilizando fuerza física, ataques morales, abusos de poder, falta de responsabilidad ante las necesidades básicas; y cada uno presentando indicadores que son proyectados en su conducta futura”.

Las pautas de crianza en los hogares son de vital importancia para que NO se dé maltrato interpersonal o intrafamiliar. Con dichas pautas se puede saber qué es lo mejor para padres y para hijos; poder conocer cuál es la actitud positiva que se debe tomar ante nuevas situaciones, logrando equilibrio positivo y beneficioso para todos, y a sus hijos, un buen desarrollo integral.

El maltrato infantil es el abuso del que son víctimas los menores de 18 años, sufriendo maltrato físico, verbal, abuso sexual, desatención, negligencia, explotación comercial, sexual; ocasionándoles problemas físicos y psicológicos, siendo en muchas ocasiones irreversibles reflejados en muchos casos en la edad adulta, dificultando su integración a la sociedad; causa grave de sufrimiento y    teniendo consecuencias a largo plazo.

Es un factor de riesgo para la salud física y mental, reforzando comportamientos negativos para el desarrollo biopsicosocial del niño, viéndose enfrentado a experiencias adversas, como:

La salud física, tiene vínculo directo con el maltrato y consecuencias a largo plazo; daño cerebral a causa de trauma, desnutrición, problemas visuales, limitaciones funcionales, enfermedades gastrointestinales, síndrome de fatiga crónica entre otras.

La Salud mental y emocional de un menor que ha sido víctima de maltrato, se ve afectada probable mente, por factores psiquiátricos en la edad adulta.

Socialmente afecta la relación de pareja sentimental, la convivencia entre pares puede presentar rasgos antisociales tempranos y comportamientos criminales en la edad adulta.

El estrés postraumático es otro aspecto a tener en cuenta; los niños (as) victimas de maltrato llegan a presentar de manera recurrente recuerdos y sentimientos de miedo, rabia, culpa, vergüenza, evitan lugares , personas y situaciones relacionados con el evento traumático llevando a los niños/as y adolescentes a estados  depresivos, al consumo de sustancias psicoactivas, alcohol , comportamientos  desafiantes y suicidas, perdida de autocontrol y desajuste significativo en su desarrollo biopsicosocial.

Papás, eduquemos a nuestros hijos con amor y respeto, formándolos en ambientes libres de maltrato agresiones y sobresaltos, adoptando actitudes positivas para el mismo y los demás. (RVT)

[email protected]                                  https:/psiquiatria.com/directorio/ritavalencia

Te puede interesar