“El olvido que seremos” ovacionada en San Sebastián

Cultura y espectáculo Guillermo Romero Salamanca 29 de septiembre de 2020
image (1)

La edición 68 del Festival de cine de San Sebastián, el más prestigioso y tradicional de Iberoamérica, fue el escenario para el estreno internacional de El olvido que seremos, cinta escogida para la clausura del mismo; ubicando esta producción al nivel de la película “Rifkin´s festival” de Woody Allen, encargada de inaugurar el festival.

La película colombiana, dirigida por Fernando Trueba, conmovió a la audiencia con la historia de Héctor Abad Gómez, un destacado médico y activista, que luchó por los derechos humanos en la Medellín polarizada y violenta de los años 70 y 80.

En medio de fuertes aplausos, la cinta recibió los mejores elogios de la crítica especializada quienes tuvieron la oportunidad de ver cómo una historia colombiana logró trascender a lo universal.

Respecto a este estreno internacional desde San Sebastián, su director Fernando Trueba afirmó: “La película está vista a través de una burbuja, la familia. Este hombre, ante todo, era un humanista, su programa de salud pública buscaba mejorar la calidad de vida de las clases menos favorecidas. No era un tema de ideología política, era un sentido humanista. Fue un pionero no solo en Medellín, también en Latinoamérica con su programa, y a esto dedica toda su vida. Su batalla y su lucha son muy actuales, Héctor Abad Gómez es un personaje maravilloso”. 

image

Por su parte Dago García, productor de la cinta aseguró: “Esta película nos estaba esperando a todos. Yo lo veo como una cita que teníamos programada, sin saberlo. Con Gonzalo Córdoba compartimos el gusto por el trabajo de Fernando, y sabíamos que Fernando y Héctor habían tenido la oportunidad de hablar sobre el libro, era como si ya nos conociéramos, una cita que habíamos aplazado en el tiempo; todo se dio de una forma muy orgánica. Hay mucho de magia alrededor de la película porque nos juntamos los que nos teníamos que juntar. Como dije anteriormente, yo siempre veo esta película como una cita que ya teníamos”.  Y concluye diciendo que: “El libro y la película tienen la enorme virtud de aproximar nuestra problemática y violencia desde una perspectiva más humana y cotidiana. Es una historia sobre una familia, sobre sus relaciones familiares lo cual la hace una historia mucho más intensa y mucho más reveladora. En Colombia la violencia nos ha tocado a todos y esa es la gran virtud de la película, logra señalar esta problemática desde una perspectiva cotidiana que nos vuelve a recordar que no podemos acostumbrarnos a esta forma de pensar y de enfrentar la vida, creo que en este sentido la película es muy importante para nuestro país, pienso que cuando los colombianos puedan verla va a tocar fibras y a generar reflexión”.

Javier Cámara, actor que interpreta a Héctor Abad Gómez señaló: “Hay un talento tan apabullante en Hispanoamérica, ha sido un despertar, un viaje que me ha transformado. La parte actoral y emocional me la llevo conmigo. Es un canto de felicidad, celebramos todos hacer este libro”.

El olvido que seremos es un proyecto de Caracol Televisión realizado por Dago García Producciones en cuyo reparto figuran actores como Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Patricia Tamayo y Juan Pablo Urrego. También es la película elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país como Mejor película iberoamericana en la próxima edición de los Premios Goya, que se celebrarán en 2021 en Málaga.

Luego de este exitoso paso por San Sebastián, la película alista su participación en festivales alrededor del mundo, y está a la espera de la normalización de las condiciones de exhibición comercial para llegar a las salas de cine alrededor del mundo.

SOBRE EL OLVIDO QUE SEREMOS

Basado en el libro homónimo, El olvido que seremos es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, El escenario es la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá hasta acallarlo. Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Te puede interesar