Defensora colombiana de los derechos de los niños ganó el Premio Nansen de Refugiados

General RAM 01 de octubre de 2020
Vergara-Pérez-galardonada-con-el-Premio-Nansen-para-los-Refugiados-2020.-Foto-ACNUR-HANDOUT-AGENCIA-ANADOLU
Mayerlin Vergara Pérez

Daniela Alejandra Mendoza Valero 

Bogotá, 01 de octubre_ RAM_ El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) le otorgó el Premio Nansen para los Refugiados a la colombiana Mayerlín Vergara Pérez, que ha dedicado más de 20 años de su vida a la defensa de los niños.

Vergara Pérez, Maye, conocida como Maye, es docente y ha pasado gran parte de su vida rescatando a niños que son explotados y traficados para fines sexuales, muchos de ellos refugiados. Se desempeña actualmente como la coordinadora regional para el Caribe de la Fundación Renacer, que ha ayudado a más de 22.000 niños y adolescentes sobrevivientes de explotación sexual comercial.

“Personas como Maye representan lo mejor de nosotros. Su valentía y entrega desinteresadas para rescatar y proteger a algunos de los niños y niñas más vulnerables del mundo son nada menos que heroicas”, declaró el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado emitido por Acnur en el que se confirmó la noticia.

“Ella encarna la esencia de este premio. Su dedicación inquebrantable ha salvado la vida de cientos de niños refugiados y ha restaurado sus esperanzas de un futuro mejor”, agregó Grandi.

Maye recorre las calles de las comunidades más remotas del nororiente colombiano en donde operan contrabandistas para ayudar a las víctimas de explotación sexual. Y ha hecho un llamado a la sociedad, las autoridades colombianas y el sector turístico, a garantizar la protección y seguridad de los niños y adolescentes.

“La explotación sexual tiene un gran impacto en los niños, emocional, psicológica, física y socialmente”, asegura Vergara citada por el comunicado. “Vemos chicas que no sienten que sus cuerpos les pertenecen. Sus cuerpos han sido tan maltratados, tan abusados, tan explotados que se sienten alienados en esos cuerpos, como si no les pertenecieran”.

Desde 1954, Acnur ha galardonado a personas, grupos u organizaciones con este premio para honrar el trabajo de las personas que se dedican a labores en pro de los refugiados o en nombre de aquellos que han sido desplazados a la fuerza.

Te puede interesar