Pasjeros colombianos sabían de su contagio y callaron hasta aterrizar en Colombia

Es uno de los detalles que reveló Migración Colombia luego de que se conociera que 3 pasajeros llegaron en vuelos internacionales infectados con coronavirus.

General La Linterna Azul 04 de octubre de 2020
Interior-avion
Interior-avion

Nota de La Linterna Azul: Es vergonzosa la tolerancia o ineptitud de los funcionarios de los aeropuertos de salida de estos pasajeros, lo mismo que la irresponsabilidad de ellos, ya que a sabiendas de su enfermedad y de la facilidad del contagio, abordaron vuelos en los que venían otra gran cantidad de pasajeros que posiblemente podrían enfermar.

En la investigación que se adelanta, se debiera solicitar sanciones para los enfermos que abordaron los vuelos, para los funcionarios de los aeropuertos de salida que no cumplieron con su obligación de ejercer control y se debe averiguar si es que las aerolíneas no tienen establecidos chequeos de los pasajeros que abordan sus aviones y, si no lo tienen exigir que lo hagan, ya que no pueden confiar en los supuestos controles de los funcionarios de migración.

En el caso presente, si es que las aerolíneas no cumplieron el protocolo establecido para los pasajeros que transportan, también merecen ser sancionadas.

Es indispensable que todos nos demos cuenta de que se trata de una pandemia que puede significar la muerte si no se cumplen los protocolos de comportamiento y control establecidos por las autoridades de cada país.

Los vuelos, provenientes de Madrid, Lima y Ciudad de México arribaron a El Dorado de Bogotá la noche del 30 de septiembre y cumpliendo el protocolo del aeropuerto pasaron el control migratorio para detectar al coronavirus.

Fue solo en ese momento cuando los pasajeros manifestaron ser portadores de la COVID-19, aunque tenían conocimiento de ello cuando subieron a los aviones en los países de origen.

“Los ciudadanos, que llegaron en vuelos de carácter humanitario, mostraron a los Oficiales de Migración una prueba PCR positiva para COVID-19”, detalló la entidad.

De inmediato, de acuerdo a lo establecido en los protocolos de bioseguridad, los tres viajeros y los oficiales de Migración que los atendieron, fueron separados y aislados, con el fin de mantener la seguridad de los demás viajeros, así como de la zona.

La autoridad migratoria añadió que los funcionarios que tuvieron contacto con los viajeros entraron en aislamiento obligatorio la noche del miércoles y están “en buen estado de salud con acompañamiento permanente por parte de la entidad y a la espera de la realización de la prueba PCR, para determinar si hubo o no contagio”.

“Y lo preocupante es que esos controles migratorios que hicieron en España, en Perú y en México no identificaron ni validaron que venían positivos y pusieron en riesgo a los pasajeros y a los que están en los puestos de control “.

Por su parte, a las aerolíneas que autorizaron el embarque de estas personas se les abrirá una investigación para determinar por qué lo permitieron, pese a las diferentes normas que establecen los protocolos para los vuelos como el Reglamento Sanitario Internacional, la Resolución 1627 del Ministerio de Salud y la Resolución 2232 de Migración Colombia.

Una de ellas, dijo el informativo, fue Avianca. Esta aerolínea estuvo a cargo del vuelo desde Madrid en el que viajó una delegación de la Federación Colombiana de Ciclismo, que también debió entrar a cuarentena. Entre tanto, Viva Air trajo al pasajero desde Lima. Las aeronaves también fueron desinfectadas.

En cuanto a los demás ocupantes de los vuelos, las autoridades informaron que ya se está haciendo un cerco epidemiológico de las personas que tuvieron una distancia de dos metros con relación a los pasajeros contagiados.

Además, de acuerdo a la autorización de ingreso al país, deben estar cumpliendo con una medida de aislamiento obligatorio y deberán practicarse una prueba PCR en los próximos días.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, dijo que hacía un llamado a todos los viajeros para que tuvieran una responsabilidad individual y social.

“Evitemos tomar vuelos o salir a la calle si se tienen síntomas o se es positivo para COVID-19, el primer control contra el coronavirus es cada uno de nosotros”, añadió, al tiempo que lamentó la situación y recalcó que espera que no se repita.

Te puede interesar