En Colombia: El superintendente decidirá sobre tres nuevos bancos internacionales

Actualidad y economía La Linterna Azul 05 de octubre de 2020
Jorge Castaño Gutierrez
Jorge Castaño Gutiérrez

El tradicional JP Morgan Corporación Financiera que pertenece al JP Morgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos con más de 220 años de antigüedad, quiere operar en Colombia. Igualmente, el superintentendente Jorge Castaño tiene sobre su escritorio la conversión a banco el brasileño BTG Pactual que opera actualmente como banca de inversión y comisionista de Bolsa.

Fintech Finsocial, es la tercera entidad que busca también convertirse en banco, luego de haber logrado consolidar una cartera de más de medio billón de pesos. El año pasado recibió USD 125 millones de Morgan Stanley como fondeo para sus préstamos, y obtuvo ganancias por $ 11.000 millones.

A comienzos del año la Superfinanciera había autorizado licencia bancaria para operar 100 % digital, a Lulo Bank, del Grupo Empresarial Gilinsky propietario del Banco GNB Sudameris. Igualmente, el antiqueño David Vélez, cabeza de Nubank anunció su llegada el país. Esta participando en un evento de InspiraTIC y ha aprovechado para tener reuniones de alto nivel y sería en principio asesorado por los bufetes de Brigard Urrutia y Brigard Castro.

Por último, el suizo Julius Bär manifestó su intención de expansión en Latinoamérica, especialmente en Brasil, México, Chile y Colombia. Su idea es realizarla a través de adquisiciones o asociaciones. Por el momento, recibió una licencia para operar como oficina de representación.

Te puede interesar