El último superviviente español de los campos nazis falleció a los 101 años

Mundo Por: Camilo Valencia 05 de octubre de 2020
Ultimo-superviviente-español
Juan Romero, el último superviviente español de los campos nazis

El último superviviente español conocido de los campos nazis, Juan Romero, murió a la edad de 101 años en Francia, anunció el Gobierno español, que aclamó a un “héroe”.

“Ha fallecido Juan Romero, último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen. Mi recuerdo para un héroe de nuestro país que luchó contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia. Un abrazo a sus familiares y amigos”, declaró el domingo en Twitter el presidente socialista del gobierno español, Pedro Sánchez.

Romero murió en Francia, donde vivía, dijo la número dos del Gobierno, Carmen Calvo.

La asociación Amical de Mauthausen y otros Campos y de Todas las Víctimas del Nazismo de España confirmó a la AFP que Romero era “el ultimo sobreviviente español conocido” de los campos.

Romero nació en Córdoba en 1919 y luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939) , según El País.

Según el diario, fue deportado en agosto de 1941 a Mauthausen, en Austria, desde Francia, donde regresó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando España estaba todavía bajo el régimen de Franco.

En su huida de España tras la victoria de Franco, los republicanos se incorporaron en Francia en compañía de trabajadores extranjeros y en la legión extranjera.

Pero en 1940, cuando los nazis invadieron Francia, fueron capturados por los alemanes, que los consideraban apátridas, y más tarde fueron deportados.

En agosto pasado, cuando obtuvo el “reconocimiento” del Estado español, Juan Romero habló a la prensa sobre “toda la gente que entraba en las cámaras de gas” o “los carros de la cantera llenos de muertos”.

“Según nuestra constancia, era el ultimo español” superviviente de los campos, dijo Juan Calvo, historiador y miembro de la Amical de Mauthausen, sin descartar sin embargo que pueda haber “otras victimas españolas que lo conservaron en la intimidad”.

“Ya quedaban pocos sobrevivientes estos últimos años. Con su muerte es la desaparición de la voz de los que podían testimoniar en directo”, añadió.

El historiador dijo que, de los casi 9 000 deportados españoles, 7 000 fueron enviados a Mauthausen, un campo en el que murieron un total de unos 90 000 deportados.

Publicado originalmente por ElComercio. com

Te puede interesar