Inflación en Colombia alcanza 0,32% en septiembre, más que lo esperado por el mercado

Actualidad y economía El Comercio 05 de octubre de 2020
Tienda de ropa

Los precios al consumidor en Colombia aumentaron un 0,32% en septiembre del 2020, un dato muy superior a lo esperado por el mercado, pero que mantiene el indicador anual muy por debajo de la meta del Banco Central, informó el lunes 5 de octubre el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación en el noveno mes se compara con una baja de 0,01% en agosto y con el alza de 0,23% en septiembre del año pasado.

Según la mediana de un sondeo de Reuters la semana pasada, el mercado esperaba una inflación de 0,08% en septiembre.

Las principales alzas en septiembre se dieron en los precios de los sectores de información y comunicación con un 2,55%, el transporte con un 0,83%, alojamiento y servicios públicos con un 0,51% y la salud con un 0,28%.

En tanto, los precios de la educación cayeron un 2,77%, los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron un 0,04% y los relacionados con recreación y cultura retrocedieron un 0,02%.

Entre enero y septiembre el país acumuló una inflación de 1,44%, inferior al 3,26% en el mismo periodo de 2019.

En el acumulado de los últimos 12 meses el indicador alcanzó un 1,97%, en comparación con el 3,82% para el mismo lapso hasta septiembre de 2019. La moderación de la inflación en lo que va del año se originó en la caída del consumo por la pandemia de coronavirus, que obligó al gobierno a decretar una extensa cuarentena de más de cinco meses que terminó a finales de agosto.

El Banco Central proyecta que la inflación se ubicará alrededor de un 1,5% este año, la mitad de la meta puntual del Banco Central de 3%, una estimación inferior al promedio del mercado que espera un 1,7%.

La baja inflación le ha dado espacio al Banco Central para recortar su tasa de interés en un total de 250 puntos base entre marzo y septiembre hasta un mínimo récord de 1,75%, en busca de disminuir el costo de financiamiento de hogares y empresas, así como para impulsar una recuperación de la economía que se contraería entre 6% y 10% este año, según el organismo emisor.

Publicado originalmente por ElComercio. com

Te puede interesar