Vanessa De la Torre: “Presidente, ¿no se está extralimitando”

General Rafael Camargo-Orbedatos 10 de octubre de 2020
Vanessa de la torre

Todo cambió para Vanessa De la Torre el 5 de agosto cuando, en medio de una entrevista que realizaba con Juan Roberto Vargas, director del Noticiero de Caracol Televisión, al presidente Iván Duque, sacó su carácter de periodista aguerrida y preguntó sin miramientos: “Presidente, ¿no se está extralimitando?”.

El interrogante obedecía a la defensa que hacía el mandatario al entonces senador Álvaro Uribe Vélez, a quien la Corte Suprema de Justicia le había ordenado casa por cárcel.

La caleña, sin inmutarse, le agregó a su incógnita que paralizó al país y que hizo que el mandatario se le notara su malestar: ''Usted no es un ciudadano común, usted es el presidente de la República, el presidente de los que están incómodos con esta decisión, de los que la aplauden en un país en el que por tantos años decimos: “aquí no pasa nada”, hay hoy en día un montón de gente que dice por fin pasó algo".

Ese día Gloria Vanessa De la Torre Sanclemente fue tendencia nacional. Unos la alabaron por el interrogante, pero a otros, sobre todo a los uribistas la criticaron al extremo.

Al rato comentaron que todo obedecía al parentesco que tiene con el expresidente Juan Manuel Santos, ya que ella está casada con Diego Santos Caballero, sobrino del premio Nobel de la Paz.

A pesar de la cantidad de informes –como el que hizo brillantemente sobre el Covid-19--, de sus presentaciones en diversos eventos del canal, de mantener una imagen del noticiero, el ambiente laboral ya no era el mismo desde ese 5 de agosto.

UNA CARRERA EN EL PERIODISMO

Vanessa estudió Comunicación Social con énfasis en Periodismo en la Universidad Pontifica Javeriana de Bogotá y adelantó una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Adelantó sus prácticas en CNN en Washington, donde hizo informes sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Después trabajó para CM&, fue corresponsal de La W Radio, Telefé y en el 2011 regresó al país para incorporarse como presentadora de Noticias Caracol, en reemplazo de Rosa María Corcho.

Hasta el miércoles dirigía el programa “Mesa Blu”, en Blu Radio, filial del Canal  y colabora con el diario El País de Cali.

Después de esa pregunta a Iván Duque, las relaciones en la empresa no fueron las más óptimas y ella optó por tomar un nuevo camino. Esta semana, dejó de aparecer en el noticiero del mediodía y los televidentes comenzaron a preguntar por ella.

Ya se tenía un precedente. El pasado viernes 18 de septiembre, Mónica Jaramillo, otra de las presentadoras se despidió del set de Noticias Caracol con un emotivo homenaje realizado por sus colegas en donde recordaron momentos importantes y le dedicaron sentidas palabras que le sacaron hasta las lágrimas.


Por la pandemia en Caracol Televisión hubo varios despidos y la crisis por falta de publicidad ocasionaron tensiones laborales en varias oportunidades. De hecho, la gerencia del Canal les tiene prohibidas las entrevistas al personal que labora en el programa informativo.

Por la llegada del Covid-19, Caracol Televisión, para reducir los costos, recurrió a la reemisión de diversos programas, entre ellos, sus telenovelas y sus espacios informativos como “Expediente final”, “Séptimo Día” y “Los Informantes”.

El Canal, hasta el momento, no ha entregado información sobre lo que ocurrió con Vanessa De la Torre.

LOS MENSAJES DE VANESSA EN TWITTER

Este viernes 9 de octubre, hacia las tres de la tarde comentó en su cuenta de Twitter que tiene más de 400 mil seguidores: “Emprendo nuevos rumbos. Les contaré”.

Un rato después comentó: Queridos: renuncié a @NoticiasCaracol. Es un divorcio amistoso en tiempos de pandemia. Quiero reorganizar mi tiempo para estar más con mi familia y concentrarme en mi segundo libro. GRACIAS @juanrobertovarg, amigo y jefe que adoro y respeto”.

Unos minutos más tarde, agradeció al canal y lacónicamente escribió: “Entiendo el periodismo como la democracia y el poder: por la gente y para la gente. Y en @NoticiasCaracol me han permitido ejercerlo y ser lo que soy: una señora apasionada que hace preguntas. Gracias @juanrobertovarg por tanto siempre.

Los espero. Gracias por la confianza y el apoyo siempre”.

De inmediato se supo que ingresaba a la nómina de Caracol Radio para laborar en el programa matinal que dirige Gustavo Gómez.

LA LLEGADA A CARACOL RADIO

Mediante un comunicado, la cadena radial expresó su bienvenida a la periodista:

“Caracol Radio le da la bienvenida a la periodista, columnista y presentadora Vanessa de la Torre quien a partir del 2 de noviembre llega a hacer parte de la mesa de trabajo de 6 AM Hoy por Hoy bajo la dirección de Gustavo Gómez, y a dirigir el espacio de lunes a viernes a las 10:00 am.

Vanessa es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Comenzó su carrera como practicante en el canal CNN en español en Nueva York, fue corresponsal para W Radio, Noticias Caracol y para el Canal venezolano RCTV en Washington D.C. donde, además, hizo cubrimientos especiales para Telefé de Argentina y Ecuavisa de Ecuador.

En Colombia, Vanessa ha trabajado como reportera y presentadora de CM& y Caracol Televisión; hizo parte de varias mesas de trabajo radiales y dirigió espacios en importantes emisoras de cubrimiento nacional.

Igualmente es columnista del periódico El País de Cali y autora, entre otros, del libro Historias de Amor en Campos de Guerra.

“En Caracol Radio estamos muy contentos y orgullosos de sumar un talento como Vanessa de la Torre a nuestro gran equipo humano y periodístico. Su trayectoria, profesionalismo y carisma son su carta de presentación para hacer parte de la mesa de trabajo de 6AM Hoy por Hoy y para asumir la dirección del espacio matutino de las 10:00 am” afirmó Felipe Cabrales Urdaneta, Gerente General de Caracol Radio”.

Te puede interesar