Ministerio de Salud colombiano advierte sobre el riesgo de contagios en marchas de la minga

General RAM 10 de octubre de 2020
Ministro-de-Salud-y-Protección-Social-Fernando-Ruiz-Gómez

Bogotá, 09 de octubre_ RAM_ El ministro Fernando Ruiz hizo un llamado a las organizaciones de las marchas programadas para este fin de semana desde el sur del país ante el aumento de contagios de coronavirus entre sus participantes.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, advirtió este viernes a los manifestantes de la minga indígena que darán inicio a una serie de manifestaciones en el sur del país, sobre el “altísimo” riesgo de contagio que supondrían tales reuniones masivas.

“Hacemos un llamado a las organizaciones de marchas que se vienen gestando en el sur del país en el sentido del altísimo riesgo de contagio de COVID-19 asociado a dichas aglomeraciones y conglomeraciones de personas”, destacó Ruiz en un video publicado en las redes sociales del Ministerio de Salud.

“Tenemos evidencia de personas contagiadas dentro de los organizadores de dichos eventos y personas a las cuales no se les ha realizado los respectivos análisis de contactos y pueden ser factores muy importantes de propagación”, mencionó el ministro.

Ruiz destacó que ha recibido información de movilizaciones que no han atendido los protocolos de transporte público y de espacio público “que incrementa aún más el riesgo de contagio de COVID-19” y que las manifestaciones pasarían por puntos de baja afectación como las ciudades de Ibagué y Fusagasugá.

“Desde ya tenemos evidencia de los efectos negativos derivados de las aglomeraciones en la ciudad de Bogotá, situación que fue evidenciada por la propia alcaldesa de la ciudad en la cual se estableció el incremento en la tasa de contagios relacionado con la realización de dichos eventos de aglomeración social», aseveró Ruiz.

El ministro hizo además un llamado a los alcaldes de las ciudades que serán escenario de las marchas para que tomen las medidas necesarias para proteger a sus residentes de los efectos que puedan causar las movilizaciones.

Desde que inició octubre, la nación ha registrado un incremento en los casos de coronavirus. Mientras el 1 de octubre se reportaron poco más de 5.600 contagios, una semana después se elevaron los casos a casi 8.500.

Las protestas tras la muerte de Javier Ordóñez, que murió a manos de dos miembros de la Policía, se extendieron por tres días (9, 10 y 11 de septiembre) en varias ciudades colombianas y la fuerte respuesta policial, que incluyó el uso de armas de fuego, dejó en la capital del país un saldo de 13 muertos, incluidos dos adolescentes de 17 años, y más de 200 civiles heridos, según el balance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También hubo más de 190 policías heridos y 70 instalaciones de Policía fuertemente afectadas.

Hasta el momento, Colombia reporta 886.179 casos de coronavirus, de los cuales 27.331 personas han fallecido.

Te puede interesar