En Colombia: Comunidad indígena desmiente invitación a una conversación directa con el presidente en Bogotá

General RAM 13 de octubre de 2020
Mininterior-en-Dialogo-con-la-Minga-en-Cali-3

Cali, 12 de octubre_ RAM_ Luego de que una delegación compuesta por siete ministros y cinco viceministros, entre otros funcionarios viajaran a Cali para dialogar con los representantes de la Minga Indígena, el Gobierno Nacional dijo seguir dispuesto a establecer rutas de trabajo para atender las inquietudes políticas de estas comunidades.

De acuerdo con la ministra del Interior, Alicia Arango, el Gobierno tiene la voluntad de escuchar las reclamaciones de estas poblaciones, por lo que lamentó que la minga no acudiera a la conversación, aunque pudieron dialogar con los delegados.

“Como Gobierno Nacional manifestamos las preocupaciones por los riesgos a los que estamos expuestos por quienes participan en las aglomeraciones y lo importante del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, señaló Arango.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, dijo que, a través del vicedefensor, Luis Andrés Fajardo, quien viajó también a la ciudad de Cali, en busca de facilitar un arreglo, entre el Consejo Regional Indígena del Cauca y el presidente Iván Duque, se propuso a las partes que ese encuentro se llevará a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, lo cual no habría sido aceptado por los líderes de estas comunidades.

Precisamente, esa declaración fue desmentida por Yesid Conda, vocero del CRIC, quien aseguró que la delegación del Gobierno en ningún momento les propuso que la minga indígena se reuniera en Bogotá con el presidente.

Te puede interesar