Bolivia celebra este domingo elecciones generales, un año después

Mundo RAM 17 de octubre de 2020
73-millones-de-bolivianos-están-llamados-este-domingo-a-participar-en-las-elecciones-generales

La Paz, Bolivia, 17 de octubre_ RAM_ 7,3 millones de bolivianos están llamados este domingo a participar en las elecciones generales que celebra el país. Bolivia elegirá este domingo a su presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el ejercicio de mandato por cinco años.

Los comicios están convocados casi un año después de que se anularan los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo. Evo Morales, que sigue bajo investigación judicial en Bolivia, siempre ha negado esa acusación. El expresidente se encuentra actualmente refugiado en Argentina.

El candidato del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, llegó al cierre de campaña como primero en las encuestas, con la duda de si vencerá en primera vuelta o se verá en una segunda vuelta probablemente con el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Las fallidas elecciones del año pasado desembocaron en una grave crisis social y política en el país, que dejó al menos 37 muertos y más de 800 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

En el contexto del coronavirus, se han asignado en dos turnos, por la mañana y la tarde, con una hora más de lo habitual para la votación, entre otras medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones que conlleven un riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Por la pandemia, la votación de residentes bolivianos en el extranjero llegará a los 300.000 en cerca de 30 países a excepción de Panamá, que comunicó que no será posible, y en Chile el sufragio se efectuará únicamente en Santiago, pero no en otras ciudades.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ha asegurado que Bolivia celebrará el domingo el proceso electoral «más complejo» de su historia democrática. «Vamos a tener una jornada electoral limpia, segura y confiable», ha subrayado.

Te puede interesar