Científicos logran refrigerar a pleno sol con enfriamiento por radiación

Ciencia tecnología e innovación El Mundo Al Instante 22 de octubre de 2020
2359_enfriamiento-por-radiacion-para-refrigerar-a-pleno-sol
Se observa que la temperatura del área refrigerada (línea negra) es inferior a la temperatura ambiente circundante (línea verde). (Imagen: POSTECH)


El calor del Sol durante el día hace que la temperatura de la superficie de la Tierra suba, pero por la noche dicha temperatura desciende. Esa refrigeración se produce mediante enfriamiento por radiación, o sea librándose de ese calor al emitirlo hacia fuera. ¿Sería posible emplear enfriamiento por radiación a pleno sol para refrigerar una porción de superficie? Unos científicos lo han intentado.

El equipo integrado, entre otros, por Junsuk Rho, Dasol Lee, Jin Kon Kim y Myeongcheol Go, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH) en Corea del Sur, y Heon Lee, de la Universidad de Corea del Sur, ha probado con éxito una tecnología de enfriamiento por radiación utilizando óxido de aluminio anódico poroso recubierto de sílice. El sistema no requiere suministro energético para su funcionamiento.

Con el creciente interés en mitigar la contaminación ambiental y limitar el uso de combustibles fósiles, se intensifican los esfuerzos encaminados a lograr métodos factibles para bajar la temperatura sin consumir energía. El enfriamiento por radiación es uno de ellos. Se basa en estructuras instaladas en ventanas o paredes para reducir la temperatura del edificio al reflejar la luz solar o al absorberla, pero compensarlo con una emisión lo bastante fuerte en la banda del infrarrojo lejano. El enfriamiento por radiación es una tecnología que permite que los objetos reciban menos energía neta del Sol y reduzcan su temperatura emitiendo calor por radiación hacia el exterior de la zona que se desea refrigerar.

A diferencia de los sistemas de refrigeración convencionales, el enfriamiento por radiación es difícil de aplicar a grandes zonas, aunque tiene la ventaja de reducir significativamente el consumo de energía, como por ejemplo la eléctrica. Se están llevando a cabo activamente investigaciones en laboratorios de todas partes del mundo para superar las limitaciones de esta clase de tecnología y hacer viable su comercialización.

Un gran paso hacia esa meta puede haberse dado ahora: con solo recubrir el aluminio anódico poroso con una fina película de sílice, Junsuk Rho y sus colegas han logrado un efecto de enfriamiento que permite exhibir a la zona refrigerada una temperatura notablemente más baja que la de los alrededores, incluso bajo la luz solar directa.

En las pruebas realizadas hasta ahora, el material de enfriamiento por radiación ha mostrado una eficiencia de refrigeración de hasta 6,1 grados centígrados durante el día, a pleno sol.

Todo apunta, además, a que este nuevo material de enfriamiento por radiación podrá ser fabricado fácilmente en grandes cantidades, un requisito para que pase del laboratorio a las fábricas.

Te puede interesar