Lo que debemos saber sobre las criptomonedas

General El Mundo Al Instante 27 de octubre de 2020
1904_cryptocurrency-3409725_1280-1

Las criptomonedas son un elemento cada vez más conocido en el mundo digital. Cada día, son más las personas que optar por ellas para sus transacciones, pero muchas otras no conocen muy bien en qué consisten estas monedas digitales

Hoy elaboraremos una guía sobre criptomonedas, explicando los conceptos básicos que debes saber acerca de ellas, incluyendo su origen y creación, sus ventajas y su uso.

Definición y concepto de criptomoneda

Las criptomonedas se definen como dinero digital. Se trata, por tanto, de una moneda sin forma física, creada por un software. Se considera un activo creado con la criptografía que permite realizar transacciones en Internet.

La criptografía se define como el método de enviar mensajes ocultos que únicamente el destinatario puede leer y su origen viene del griego, donde kryptós significa oculto y donde graphein significa escribir. Esto quiere decir, que la utilización de la criptografía permite, por ejemplo, realizar trading de criptomonedas de forma segura

Origen y creación de las criptomonedas

El concepto de criptomoneda, desde el punto de vista teórico, existía desde los años noventa. Años en los cuales se intentó de diversas formas constituir estas monedas digitales.

Sin embargo, no es hasta el año 2008 que el programador Satoshi Nakamoto intentó crear el dinero digital sin partir de una entidad central.

Satoshi consiguió, así, crear el Bitcoin, que se convirtió en la primera moneda digital con valor, que permitía hacer transacciones a través de internet sin necesidad de que una tercera parte (entidad bancaria) aprobara la operación.

Desde ese momento, se han creados miles de criptomonedas más y todas ellas funcionan y operan sin problema en el mundo digital.

Pero, la pregunta es: ¿cómo se crean exactamente todas estas criptomonedas?

La explicación es algo compleja, pero para simplificarla, podemos decir que las criptomonedas consisten en una secuencia de bits encriptados que se almacenan en una red concreta.

Buena parte de las unidades de criptomonedas se crean mediante la minería. La minería es un proceso donde los llamados “mineros” resuelven unos complejos problemas matemáticos y verifican que las transacciones se realizan con éxito.

De esta forma, cuando la moneda se mueve de una cuenta a otra, el “minero” confirma la operación y la agrega a la base de datos, convirtiéndose de inmediato en parte de la blockchain.

La blockchain es un libro mayor donde se registran todas las transacciones y donde se validan las propiedades de cada unidad de monedas. Cuando una operación o una transacción está registrada en la blockchain significa que es segura. Su creación fue hecha para evitar los fraudes como el spam o el gasto doble.

Ventajas de las criptomonedas

Las criptomonedas ofrecen una serie de ventajas con respecto al dinero convencional o regular. En este apartado, comentaremos algunas de ellas:

En primer lugar, es una moneda descentralizada, es decir, que no está controlada por ningún tipo de gobierno o autoridad. De esta manera, cualquiera puede hacerse con ella y usarla; y, por este motivo, es una moneda muy útil en los países más inestables económicamente hablando.

En segundo lugar, es una moneda muy segura y prácticamente imposible de hackear. Utilizan, además, la Distributed Ledger Technology, donde se almacenan las transacciones en muchos lugares al mismo tiempo, logrando incrementar así la seguridad.

En tercer lugar, la moneda no necesita de un banco o entidad financiera para ser servida o para ofrecer garantías. Y, también, puede ser enviada o recibida sin necesidad de dar una identificación o información personal.

En cuarto lugar, son monedas digitales por lo que se pueden transferir a cualquier lugar del mundo con Internet.

Y, por último, cuentan con tarifas de transacción bajas y bastante más económicas que los costes de movilización de otras monedas convencionales. Esto las hace muy atractivas a la hora de realizar transacciones de activos.

Uso de las criptomonedas

Las monedas digitales, hoy en día, tienen multitud de usos en Internet. Por ello, hoy hablaremos de algunos de los más importantes.

Por un lado, las criptomonedas permiten enviar remesas a cualquier lugar del mundo y crear contratos inteligentes entre varias personas.

Por otro lado, las monedas digitales tienen un uso de arrendamiento o alquiler de aspectos como: la potencia de tu ordenador o el espacio de almacenamiento de tu disco duro. El espacio se suele obtener con el alquiler de una nube.

Y, por último, las criptomonedas se utilizan para realizar transacciones con diferentes activos y para validar tu propiedad sobre el mismo.

En conclusión, como hemos podido observar, las criptomonedas suponen una revolución en el mundo digital y en el mundo de las transacciones. Las ventajas que tienen las convierten en monedas muy versátiles.

Además, su uso se extiende, cada vez más, a aspectos de la vida cotidiana, por lo que la moneda digital acabará formando parte de nuestro día a día

Te puede interesar